El «oxi» u «oxidado», como los consumidores llaman a esta droga, se produce a partir de la pasta base de coca, es decir antes de que ésta sea convertida en cocaína, a la que se le mezcla cal viva y queroseno, informó hoy el diario «Folha de Sao Paulo».

La droga apenas ha sido detectada en algunas ciudades de Acre, estado amazónico fronterizo con Bolivia y Perú, según un estudio efectuado por organizaciones no gubernamentales para el Ministerio de Salud.

Según la investigación, cuyos resultados fueron presentados en la Asamblea Legislativa de Acre, su consumo, además de agitación motora y psíquica, provoca alteraciones cardíacas y respiratorias, vómitos y diarrea.

«El oxi es más nocivo que el crack. Tanto, que los consumidores de crack no usan oxi pues lo consideran muy fuerte», dijo la psicóloga Helena Lima, coordinadora del estudio.

El «crack», un derivado muy barato la cocaína, es consumido sobre todo por personas de escasos recursos, tiene graves efectos sobre el organismo y en llega a ser mortal.

Al igual que el «crack», el «oxi» es vendido en forma de pequeñas piedras y puede ser fumado en pipas improvisadas o mezclado con tabaco o marihuana.

El estudio fue elaborado con testimonios de 80 consumidores de drogas en Acre en el segundo semestre de 2003. De los entrevistados, 25 que dijeron haber utilizado «oxi» ya murieron, según la versión periodística.