Médicos de la British Lung Foundation (BLF) advierten que fumar tres «porros» de cannabis puro es tan perjudicial para los pulmones como fumar 20 cigarrillos. Además, apuntan que la marihuana que se consume hoy día es más perjudicial que la que se fumaba en los años sesenta.

Se basan en los resultados de una investigación que revela que el alquitrán del cannabis contiene un 50% más sustancias carcinógenas que el tabaco.

En opinión del Dr. Mark Britton, presidente de la BLF, «estas estadísticas sorprenderán a mucha gente, especialmente a aquellas personas que han optado por fumar cannabis en lugar de tabaco creyendo que es más seguro para ellas».

«Es vital que la gente sea plenamente consciente de los peligros, para que de ese modo cada persona tome una decisión basada en la información y conozca el daño que se está causando», añade el Dr. Britton.

Asimismo, esta fundación subraya que su estudio no está realizado con una intención moral, sino simplemente de información sobre salud. «No tratamos de decir a la gente que fume o no fume cannabis –declaró Helena Shovelton, jefa ejecutiva de la BLF-. Les decimos que si lo hacen, que comprendan los riesgos que ello conlleva».

En vista de estos resultados, la BLF ha instado al gobierno británico a emprender una campaña educativa sobre los riesgos de esta droga.