El tratamiento para abandonar el tabaco será completamente gratuito para los fumadores madrileños que sean enfermos crónicos. El coste del tratamiento correrá a cargo de la Comunidad de Madrid (CAM), que desembolsará un millón de euros para adquirir chicles, pastillas y parches de nicotina, así como medicamentos de terapia sustitutiva de nicotina.

Este compromiso fue adquirido por el consejero de Sanidad y Consumo de la CAM, Manuel Lamela, a través de la firma de un acuerdo con las sociedades científicas madrileñas de Neumología y Cirugía Torácica, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Rural y Generalista y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo y la de Farmacéuticos Comunitarios de Madrid.

A través de este documento se respalda la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en los casos de enfermos graves, como quienes padecen dolencias producidas por el tabaquismo (EPOC o enfermedad cardiovascular) y patologías agravadas por el tabaco (asma bronquial y otros problemas respiratorios), además de los fumadores con dependencia intensa o problemas psíquicos.

El 30 por ciento de los fumadores madrileños, estiman los expertos, reúne estos criterios médicos, por los que serán incluidos en el programa de deshabituación a través de la Red de Consultas de Tabaquismo que, en estos momentos, componen 36, de las que 16 se encuentran en los servicios de neumología de los hospitales madrileños.

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid es la primera administración pública que financiará este tipo de tratamientos, los más eficaces contra el hábito tabáquico, según los expertos, ya que cuentan con unas cifras de éxito del 50 por ciento.