Un estudio en ratones sugiere que la cocaína puede disparar el ritmo de replicación celular del VIH hasta el punto de convertirlo en 200 veces más rápido. Según los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), este hallazgo es importante ya que la cocaína es un problema de salud pública que se agrava en poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus.

Estudios poblacionales previos habían mostrado que el sida progresaba más rápido en toxicómanos, pero obstáculos de tipo ético y práctico hacían poco menos que imposible llevar a cabo estudios que midieran los efectos de esta droga sobre la replicación del virus.

Esta investigación se realizó con un modelo de VIH humano en ratones. Primero trasplantaron células humanas a los roedores, que luego infectaron con el VIH, y después alimentaron una parte de los animales con cocaína disuelta en líquido a una dosis comparable con la empleada por los adictos.

Los investigadores observaron que en los animales que recibieron cocaína el VIH replicó hasta 200 veces más rápido; además, esos mismos roedores experimentaron un mayor daño en su sistema inmunológico: el número de linfocitos CD4 descendió nueve veces más rápido. Los autores reconocen que los mecanismos en los que subyace el impacto de la cocaína sobre el VIH siguen siendo desconocidos.