El Plan andaluz de Empresas Saludables comenzará su aplicación a finales de año en las empresas que se adhieran a esta iniciativa con programas sobre el tabaco, el alcohol y la nutrición.

Este Plan, en el que colaboran la Junta (a través de las Consejerías de Salud, Empleo y Desarrollo Tecnológico y Asuntos Sociales), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), pretende mejorar la salud de los ciudadanos andaluces mediante la promoción de hábitos saludables en el lugar de trabajo.

La Comisión de Seguimiento del Plan ha dado prioridad a los programas de tabaco, alcohol y dieta por la incidencia directa que estos tres elementos tienen sobre la salud y calidad de vida de la población.

Inicialmente serán las empresas de más de 50 trabajadores las que, de forma voluntaria, podrán optar a estos programas, aunque también se va a diseñar una estrategia para implantar el Plan en las pequeñas empresas.

Otros programas que se desarrollarán posteriormente se centrarán en asuntos como el ejercicio físico, drogas ilegales y otras sustancias adictivas, hipertensión, obesidad, dolor de espalda, problemas musculares y óseos, estrés y accidentes.

SEMINARIOS INFORMATIVOS Y CURSOS

Con el fin de difundir el Plan entre los empresarios y lograr la máxima adhesión al mismo, la CEA y la Consejería de Salud realizarán seminarios informativos, mientras que CCOO y UGT pondrán en marcha cursos en todas las provincias para informar y formar a los delegados sindicales acerca de los objetivos y estrategias del Plan.

Otras iniciativas destacadas son la celebración, a finales de año, de un encuentro internacional en el que se expondrán diferentes experiencias de promoción de la salud en empresas del ámbito europeo; y el diseño de una página web, por parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que recogerá las actividades del Plan e informará sobre el mismo.

A lo largo de los próximos meses se definirá la manera de reconocer o acreditar a las empresas que se adhieran al Plan, así como el apoyo técnico y asesoramiento que se les deberá facilitar para que implanten adecuadamente los programas. Se calcula que un trabajador puede pasar un tercio de su vida en el entorno laboral, de ahí que la promoción de estilos de vida saludables en las empresas implique importantes beneficios.

Una de las principales ventajas de aplicar el Plan en el ámbito laboral es que los propios trabajadores se convierten en agentes sociales en la promoción y mejora de la salud de la población, al extender a su entorno familiar y social los hábitos saludables. Desde la perspectiva de la empresa también son claros los beneficios: se disminuyen los niveles de absentismo y los costes sanitarios y se mejora la satisfacción de los trabajadores, así como la imagen de la empresa.

La Unión Europea fomenta la implantación de este tipo de programas y dispone de una Red de Promoción de la Salud en la Empresa a la que se ha incorporado Andalucía. El Plan de Empresas Saludables representa un compromiso y una implicación de la administración, las empresas y los sindicatos en fomentar y preservar la salud en el entorno laboral. Este compromiso es un precedente en el conjunto del Estado, ya que Andalucía es la primera comunidad que desarrolla un Plan de estas características.