Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Roma (Italia) indica que las crías de ratas que se exponen a la marihuana durante el período de gestación, aún en el útero materno, pueden registrar dificultades de aprendizaje en su vida posterior. Así lo indica un trabajo publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences».

Los autores del estudio investigaron los efectos de un cannabinoide sintético WIN 55212-2, un compuesto artificial de la marihuana, en ratas que estaban embarazadas. Las crías de estas ratas fueron comparadas con las de otro grupo de control para determinar las diferencias en cuanto a su actividad de memoria y de movimiento.

Se observó que los descendientes de las ratas que habían recibido inyecciones de WIN registraban menor puntuación que los controles en los tests de aprendizaje durante toda su vida. Se pudo determinar que el WIN interrumpía la liberación de un neurotransmisor, el glutamato, y un proceso llamado potenciación a largo plazo, ambos aspectos asociados de la química cerebral y la actividad eléctrica del cerebro.

Proceedings of the National Academy of Sciences 2003;10.1073/ pnas.0537849100