Los especialistas en psiquiatría están alertando del aumento de trastornos de la conducta debido a la adicción al juego, al sexo, la pornografía, las compras o las redes sociales. Las llamadas adicciones sin sustancia preocupan a los especialistas y también a los responsables de salud pública que ya han empezado a incluir estas dependencias en sus normativas.

En esta línea, el Departamento de Salud presentará a lo largo de esta legislatura un nuevo proyecto de ley de drogodependencias, más amplio que el actual, que actualizará la normativa sobre todas las adicciones, también las referidas a las nuevas tecnologías. La norma pasará a denominarse de adicciones en lugar de drogodependencias.

Así lo anunció ayer Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública del Gobierno vasco, en la comisión parlamentaria, quien también adelantó que el proyecto de ley se trasladará a la Cámara «esta legislatura». Tras las normas de 1988 y 1998, Salud cree conveniente presentar un nuevo proyecto que ponga al día la normativa sobre las adicciones «desde una visión más actual».

La ley se fijará como objetivo regular los clubes sociales de cannabis,que está siendo estudiada y debatida en el Parlamento Vasco. Según Salud, el proyecto reflejará lo que salga de la Cámara.

Además, la futura ley regulará aspectos como la promoción, publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, y abrirá el abanico de las adicciones a otras dependencias como las de las nuevas tecnologías.

La directora de Salud manifestó el compromiso del Ejecutivo de llevar a cabo el VI Plan de Adicciones que se aprobó el año pasado y cuya vigencia termina en 2015.

Dorronsoro destacó la importancia que va a dar el Ejecutivo de Urkullu para la promoción de estilos y formas de vida saludables, así como de valores positivos. «Seguiremos trabajando en prevención, universal, selectiva, indicada y determinada en los ámbitos escolar, familiar, laboral y comunitario».

Sin percepción de riesgo

En cuanto a la evolución de los consumos la responsable de Salud Pública destacó que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) desde 2006 se consolida la tendencia de reducción de los indicadores generales. En concreto, se refirió a la disminución del consumo del alcohol y del cannabis. Sin embargo, explicó que la tasa de consumo de cannabis continúa siendo «muy alta» respecto a otros países de Europa.

Sobre las drogas ilegales, Dorronsoro aseguró que desde 2004 caen de manera sostenida, aunque consideró muy preocupante y grave que haya disminuido, principalmente entre los chicos y las chicas la percepción del riesgo que implica consumir drogas.