Esta es una de las conclusiones del doctor Manuel Dómine, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y otros oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón a la espera de los resultados de un estudio norteamericano con 50.000 fumadores sanos que se conocerá en 2009.

Cada año se diagnostican 18.500 casos en España, de los que entre el 20 y el 30 por ciento son ya de mujeres, que comenzaron a fumar en las últimas décadas del siglo pasado.

También aumentan los pacientes menores de 65 años, que es la edad media de estos enfermos, según datos aportados hoy en conferencia de prensa.

Las mujeres pueden ser más sensibles a los agentes cancerígenos, pero su supervivencia es también mayor que la de los hombres, ha indicado la doctora Pilar Garrido, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Su colega Dolores Isla, del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, ha insistido en que el tabaquismo es el factor de riesgo principal y más claro, mientras que la incidencia de la contaminación atmosférica es «poco relevante» entre las causas del cáncer de pulmón.

La mayoría de los pacientes siguen siendo diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad y, entonces, el tratamiento sólo puede ser paliativo, así que los resultados son «globalmente malos» y los datos de supervivencia «muy pobres», ha dicho Garrido.

No obstante, Dominé ha matizado que ha aumentado la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida.

La edad avanzada suele complicar, además, los tratamientos porque el paciente suele tener otras enfermedades, de tipo cardiaco o hipertensión.

En la celebración del tercer foro sobre esta enfermedad auspiciada por el Grupo Español del Cáncer de Pulmón, esta asociación ha defendido un tratamiento individualizado según el perfil genético del paciente.

Ya existen logros en la identificación genética de marcadores de pronóstico y predictivos que permiten tratamientos complementarios a la cirugía e individualizados.

El año próximo se instaurará la nueva clasificación internacional de la enfermedad por estadios, lo que mejorará el pronóstico y el tratamiento.