Un estudio publicado por una revista científica británica revela que las mujeres fumadoras tardan dos meses más que las que nunca han fumado en quedarse embarazadas. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que dejar el hábito incrementa las posibilidades para concebir un hijo y, además, se evitan muchos riesgos durante la gestación y se protege la salud futura del bebé.

Recientes investigaciones internacionales advierten de que las mujeres fumadoras tienen mayor dificultad para quedarse embarazadas que las que no son adictas al tabaco, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Según destaca la SEPAR, el último estudio que evidencia dicha afirmación ha sido publicado por la revista británica «Journal of Biosocial Science». La citada investigación, realizada por científicos del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oxford, concluye que las fumadoras tardan dos meses más en concebir un hijo que las mujeres que nunca han fumado o que superaron la adicción al tabaco por lo menos hace un año.

Un experto en tabaquismo de la SEPAR aseguró que «si una mujer quiere quedarse embarazada, aumentará sus posibilidades de conseguirlo si no fuma, además de que con ello protegerá mejor la salud de su hijo a largo plazo».

Explicó que, aparte de retrasar la concepción, las numerosas sustancias tóxicas del tabaco que atraviesan la barrera placentaria, así como el menor aporte de nutrientes y oxígeno que ello conlleva, «dañan de un modo directo a la salud del bebé tanto en su fase de gestación como durante la etapa perinatal».

Los especialistas en tabaquismo de la SEPAR alertan finalmente de que la mujer gestante fumadora tiene mayor riesgo de partos prematuros, abortos espontáneos, desprendimiento de placenta, placenta previa y dificultades en el momento de la expulsión.

Y todo ello sin olvidar las consecuencias posteriores a la gestión: los bebés nacidos con bajo peso o de madres fumadoras tienen más riesgo de enfermar durante su primer año de vida, según algunas investigaciones.