Más de 100 organizaciones no gubernamentales firman una declaración instando a los gobiernos a implementar tratamientos basados en la evidencia como parte integral del sistema de salud. El documento se presentará en la 63ª sesión de la Comisión on Narcotic Drugs de las Naciones Unidas.

Ayer publicábamos una noticia acerca del reciente debate sobre la evidencia detrás del Modelo de Prevención Islandés y hoy seguimos poniendo el foco en la evidencia, aunque en otro contexto.

La semana que viene tiene lugar en Viena la 63ª sesión de la Comisión on Narcotic Drugs de las Naciones Unidas. Además de otras cuestiones de las que hablaremos en los próximos días, se presentará la declaración para el ‘Tratamiento basada en la evidencia como parte integral del sistema de salud’ que cuenta con el apoyo de 116 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

El texto reclama a los Estados Miembros, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Organización Mundial de la Salud y demás organizaciones internacionales que promuevan firmemente “el tratamiento basado en la evidencia como una parte integral del sistema de salud y como una piedra angular de las estrategias internacionales, nacionales y locales para contrarrestar los problemas relacionados con las drogas”.

Específicamente, mediante la declaración, las organizaciones firmantes piden que se expanda la cobertura de los programas y se mejore su calidad, haciéndolos disponibles, accesibles y asequibles a quien los necesite. En este sentido, es necesario invertir en prácticas costo-efectivas que den resultados significativos.

Otro elemento importante de la declaración es la invitación a tener en cuenta la participación de los grupos de interés, así como la academia para promover el intercambio de conocimiento y colaboración de todos los agentes implicados.

Finalmente, se remarca la importancia de invertir en investigación y monitorización teniendo en cuenta todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Sin datos robustos no es posible conseguir prácticas eficaces para contrarrestar los problemas derivados de las drogas.

Junto a la presentación de este documento, va a tener lugar el día 4 de marzo, en el marco de la comisión, un evento paralelo para instar a los gobiernos a llevar a cabo políticas basadas en la evidencia organizado por Proyecto Hombre y coorganizado por el Gobierno de España y la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) entre otras.