Las muertes por sobredosis de droga se redujeron en cuatro personas durante el año 2001 en Andalucía, al situarse en dieciséis fallecimientos frente a los veinte del año 2000, y no se ha producido ninguno en los dos primeros meses de este año, según el Plan Nacional sobre Drogas.

Los datos del Plan Nacional indican que las muertes por sobredosis bajaron en doce comunidades autónomas en el año 2001 respecto al anterior, especialmente en Cataluña y Madrid, y aumentaron en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Así se desprende de la respuesta del Gobierno a la pregunta realizada por la diputada socialista Carmen Romero acerca de los fallecimientos relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes en España durante el período 2000-2002. Cataluña, pese a ser la comunidad con mayor número de fallecimientos por consumo excesivo de drogas, fue una de las que más redujo esa cifra en el último año, pasando de 124 muertos en el año 2000 a 82 en 2001.

Mientras, Madrid, que ocupó el segundo lugar en cifras absolutas, vio reducido el número de fallecidos desde los 53 en 2000 hasta los 25 en 2001. Aunque con cifras absolutas menores, la comunidad donde se produjo el descenso más significativo en los casos de sobredosis fue Asturias, que los redujo a una tercera parte al pasar de 12 en 2000 a 4 en 2001.

El mayor aumento

Por otro lado, Castilla-La Mancha fue la región donde se produjo un mayor aumento proporcional en el número de muertes, ya que pasó de 1 fallecido en 2000 a 5 en el 2001. Aragón por su parte duplicó el registro y pasó desde 4 hasta 8 fallecidos en un año.

La respuesta del Gobierno incluye datos de los dos primeros meses del año 2002, en los que la Comunidad de Madrid pasó a ocupar el primer lugar en número de fallecimientos (nueve), por delante de la comunidad autónoma de Cataluña (tres).