Un sondeo anual del gobierno de Estados Unidos reveló un notable declive en el número de adolescentes norteamericanos que consume drogas, dijeron las autoridades. El consumo de drogas disminuyó en los últimos dos años en un 11 por ciento entre estudiantes con edades que oscilan entre los 13 y 18 años, según el sondeo. «Debido a este declive, 400.000 jóvenes no están usando drogas en la actualidad», dijo el secretario de Salud y Recursos Humanos, Tommy Thompson. «Esto indica que han escuchado nuestro mensaje».

El número de consumidores de drogas ha ido decreciendo en los últimos años después de alcanzar su punto máximo a mediados de la década de 1990. «El consumo de drogas entre los adolescentes ha llegado a un punto no observado en casi una década», dijo John Walters, director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas. La Casa Blanca fijó el objetivo de reducir el consumo ilegal de drogas en un 10 por ciento en el 2003 y ha cumplido su cometido, expresó Thompson. Sin embargo, añadió que estaba preocupado por el incremento en el uso de calmantes, como la oxicotina. Varios sondeos han demostrado una disminución en el consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes, según funcionarios de salud.

«Los casos de adolescentes ebrios han disminuido», dijo Walters. «La juventud merece que se le dé crédito». Walters explicó que no existe una razón única para explicar el declive, pero señaló que la campaña gubernamental y los esfuerzos de la comunidad y los padres, han contribuido a ello. La meta es lograr una disminución del 25 por ciento en el consumo de drogas entre los adolescentes. La interrupción de los suministros también parece haber funcionado, según Walters, quien citó la clausura en el 2000 de un laboratorio gigante para producir ácido lisérgico di-etilamida 25 (LSD, por sus siglas en inglés) en Oregon, donde se cree que se fabricaron alrededor de 20 millones de dosis. «No entendíamos cuán centralizada estaba la producción de LSD», dijo Walters.

La cantidad de adolescentes que admite haber usado LSD descendió un 3.7 por ciento este año, en contraste con el 6,6 por ciento de hace dos años, reveló el sondeo. Los Servicios de Salud y Servicios Humanos informaron que el consumo de éxtasis disminuyó del ocho al 5,5 por ciento. El sondeo indicó que el consumo de alcohol y cigarrillos entre los adolescentes ha disminuido anualmente desde mediados de la década de 1990. La Universidad de Michigan ha entrevistado a estudiantes desde 1975 para este sondeo. Alrededor de 48.000 jóvenes de casi 400 escuelas en todo el país participaron en la encuesta.