El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través del Centro de Atención Integral de Drogodependencias de la localidad, ha comenzado a desarrollar con los alumnos de Sexto de Educación Primaria de la mayoría de los colegios del municipio un programa para explicarles las consecuencias negativas del consumo de alcohol y tabaco. Según los expertos, el alcohol continúa siendo la droga de consumo más extendido en España y causa los mayores costes sociales y sanitarios de la salud pública.

Todos somos conscientes de los riesgos y daños para la salud que entraña el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente, en edades tempranas y el papel fundamental que desempeñan los colegios en la prevención de drogodependencias. Los chavales de Sexto de Primaria pasarán el año próximo a Secundaria y en esa etapa, según los expertos, es cuando muchos jóvenes comienzan a consumir. El objetivo es que antes de que salgan del colegio tengan toda la información al respecto y conozcan las consecuencias negativas que pueden acarrearles el alcohol, el tabaco y otras drogas.

La mayoría de los jóvenes dicen estar perfectamente informados sobre las drogas más consumidas pero cuando se indaga sobre su conocimiento acerca del alcohol y otras sustancias adictivas se aprecian de inmediato amplias lagunas y graves errores, sobre todo en lo referente a los riesgos y consecuencias que supone su consumo. A través del programa, se promueven el debate y la reflexión conjunta de los alumnos en torno al consumo de alcohol y otras drogas que, a menudo, acompañan su ingesta. El objetivo es dotar a los escolares de estrategias y habilidades para evitar, detectar, y afrontar los problemas.