El Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, dependiente de la delegación municipal de Bienestar Social ha atendido a casi 1.500 personas durante el primer semestre del año, según informó el concejal David Valadez. En el balance de la labor desarrollada por este centro, el edil aseguró que 463 personas se limitaron a solicitar información sobre distintos aspectos relacionados con la drogadicción y se realizaron 68 nuevas acogidas. Además, en los seis primeros meses del año se produjeron 29 desintoxicaciones y 36 sesiones de grupo.

Por otra parte, existe una media de 90 pacientes en programa de mantenimiento de metadona, como sustancia sustitutiva de drogas, y se han derivado a nueve pacientes a comunidades terapéuticas de desintoxicación, casi todas ellas de titularidad pública.

Valadez resaltó que en el primer semestre del año, el Centro Comarcal de Drogodependencias ha realizado un seguimiento a siete personas en libertad condicional que presentan problemas de drogadicción, a otras tres personas con sanciones administrativas y a seis menores de la Asociación Alternativa al Menor.

Especializado

El Centro Comarcal de Drogodependencias de Estepona está especializado en la atención a los problemas derivados de las adicciones y constituye el operativo del II Plan Andaluz de Drogas y Adicciones en su demarcación territorial de Estepona, Manilva y Casares. Además, es fruto del convenio existente entre el Ayuntamiento de la localidad esteponera y el Comisionado para las Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El centro está integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por un médico, una psicóloga, un trabajador social y un técnico en prevención. Entre sus principales funciones se encuentra la de servir como centro especializado en la atención primaria de las adicciones, incluidas las de consumo de alcohol y tabaco, y actuar como órgano de información ciudadana del fenómeno de las drogodependencias. Asimismo, desde estas instalaciones se programan durante todo el año actividades alternativas a la movida para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.