Médicos especialistas en drogas y profesionales de la salud mental han creado la primera Asociación Española para el Estudio e Investigación en Patología Dual (AEIPD), que fue presentada hoy en el marco de la VII Jornada sobre Patología Dual que se celebra en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Esta asociación tiene como objetivo crear redes clínicas para mejorar la asistencia de los pacientes y ampliar el conocimiento de los profesionales sobre la enfermedad.

En la patología dual, un mismo paciente padece una conducta adictiva y al menos otro trastorno psicopatológico, lo que ocasiona importantes problemas clínicos que dificultan el diagnóstico y la modificación de la respuesta terapéutica, y empeoran el pronóstico.

De hecho, estudios epidemiológicos demuestran que el 14,6% de los pacientes con trastornos de ansiedad consume sustancias tóxicas, porcentaje que asciende al 32% en los afectados por depresión, al 47% en personas con esquizofrenia y al 61% en pacientes con trastornos bipolar.

Asimismo, el 70% de personas con trastorno «bordeline» de personalidad y el 83% con trastorno antisocial de la personal abusan del alcohol y otras drogas.