Es un problema que no está ajeno en nuestro país. El consumo de drogas y alcohol ha ido en aumento, y una de las drogas que se ha instalado entre los jóvenes es la metanfetamina.

El Ministerio de Salud lo sabe. Por ello prohibió la venta de efedrina y pseudoefedrina para evitar que en Chile impere la moda de producir clandestinamente esta adictiva droga estimulante que afecta el Sistema Nervioso Central y es similar en estructura a laanfetamina.

Las cifras hablan por sí solas. Un impactante aumento del consumo de esta droga, de 1,5% a 12,3%, entre los años 2005 y 2010 arrojó el segundo estudio de la Fundación Paz Ciudadana respecto del abuso de esta sustancia entre personas detenidas.

Pero ¿en qué consiste esta droga?, ¿cómo actúa sobre el organismo? ¿Qué consecuencias puede tener para las personas?

Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, explica que la metanfetamina aumenta la liberación y bloquea la reabsorción del neurotransmisor dopamina, produciendo concentraciones muy altas de esta sustancia química en el cerebro.

Esto constituye un mecanismo de acción común de la mayoría de las drogas de abuso, ya que la dopamina juega un papel importante en la gratificación, la motivación, la sensación de placer y la función motora.

EUFORIA INTENSA

“La metanfetamina libera rápidamente la dopamina en las regiones de gratificación del cerebro, esto es lo que produce la euforia intensa o ‘rush’, que muchos consumidores sienten después de inhalar, fumar o inyectarse la droga”,dice el químico farmacéutico.

El abuso crónico de la metanfetamina cambia de forma significativa el funcionamiento del cerebro. Los estudios de neuroimágenes del cerebro humano, han mostrado alteraciones en la actividad del sistema dopaminérgico que están asociadas con una disminución en el rendimiento motor y un deterioro en el aprendizaje verbal.

El profesional agrega que “estudios recientes en personas que han abusado de metanfetamina por períodos prolongados, también revelan cambios graves de estructura y función en las áreas del cerebro asociadas con las emociones y la memoria. Esto podría explicar muchos de los problemas emocionales y cognitivos que se observan en los abusadores crónicos de metanfetamina”.

ABUSO DE DROGAS

El consumo de metanfetamina, incluso en pequeñas cantidades, advierte Torres, puede causar efectos físicos estimulantes como la cocaína o la anfetamina, incluyendo una prolongación del estado de vigilia, mayor actividad física, disminución del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca, irregularidad del latido del corazón, aumento en la presión arterial e hipertermia.

Con el abuso de esta droga se produce también pérdida extrema de peso, problemas dentales graves, ansiedad, confusión, insomnio, perturbaciones en el estado de ánimo y comportamiento violento.

El académico enfatiza que las personas con historial de abuso prolongado de esta sustancia también demuestran diversas características psicóticas, como paranoia, alucinaciones visuales y auditivas y delirio (por ejemplo, la sensación de tener insectos que caminan debajo de la piel).

Actualmente, la mayoría de los tratamientos eficaces para la adicción a la metanfetamina son intervenciones integrales cognitivo-conductuales, educación familiar, consejería individual, grupo de apoyo, pruebas de detección para el consumo de drogas y fomento de actividades no relacionadas a las drogas, explica el profesor Torres. Hasta la fecha, no hay medicamentos aprobados para el tratamiento de la adicción a esta sustancia.