Adriana Pérez Araiza, Directora de Centros de Integración Juvenil mencionó que la etapa escolar es muy vulnerable para que los adolescentes incurran en el vicio de las drogas.

También destacó que se ha dado un incremento importante de consumo de drogas legales como tabaco y alcohol. “Se sabe que el incremento, sobre todo en el consumo del alcohol ha sido mayor en las chicas de secundaria y preparatoria básicamente”.

El Centro de Integración Juvenil lleva atendidos en lo que va del año a 175 pacientes, de los cuales estamos hablando de un 75 a 80 por ciento que son adolescentes en el rango de edad de los 12 a los 18 años. “Esto nos habla de un incremento en la población joven de hasta un 40 por ciento en comparación con el año pasado”, dijo Adriana Pérez Araiza.

Además de las drogas legales, los jóvenes consumen marihuana y los solventes así como la cocaína. “Hay una multicausal de inicio en el consumo de drogas. Podemos hablar desde la curiosidad que ellos tienen por ver que provoca o que se siente el usar una droga, otro es la falta de información y que creen que es algo sencillo que no los atrapará”.

Los problemas familiares es una parte importante del inicio del consumo. “A veces los padres de familia no tienen mucha supervisión de los hijos o incluso a veces no conocen a los amigos de sus hijos cuando se está dando un consumo. Esto incrementa el riesgo de que los niños lo hagan”.