Con una serie de cuatro pictogramas y leyendas, la Secretaría de Salud (Ssa) ordenó la tercera serie de mensajes sanitarios que la industria tabacalera deberá incluir en todos sus paquetes que contengan su producto a partir del 24 de septiembre de 2012.

Publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, los pictogramas estarán vigentes hasta el 23 de marzo de 2013, cuando serán renovados a su vez por una nueva serie de mensajes para alertar a la población sobre los riesgos a la salud que representa el consumo de tabaco.

A diferencia de los pictogramas vigentes, que consta de ocho imágenes con sus respectivos mensajes escritos, este grupo de advertencias sanitarias contempla sólo cuatro ilustraciones con textos informativos.

El acuerdo de la Ssa omite las causas por las que se redujo a la mitad el número de pictogramas y mensajes, además de haberlos retomado en su totalidad de las dos actualizaciones anteriores.

Las advertencias

La primera de este grupo de advertencias dice «Fumada tras fumada… lo puedes perder», acompañada por la foto de un feto humano rodeado de colillas de cigarro. Al reverso, aparece la leyenda «Si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto. A los costados estará el texto «Fumando puedes matar a tu bebé».

En el segundo mensaje se puede leer «Si fumas» sobre la imagen de una dentadura humana con evidente deterioro de salud. En la parte trasera de la cajetilla deberá decir «Fumando multiplicas por cinco tu riesgo de padecer cáncer de boca». En los mensajes laterales aparece la leyenda «Fumar te causa cáncer de boca y labios».

En el uno de ellos aparece una foto en primer plano de una persona con lesiones en el paladar con la leyenda «Cáncer de boca». Como complemento de este mensaje, la parte trasera de la cajetilla dice «Fumar es la principal causa de cáncer de boca. Te impide comer, tomar líquidos y te espera una muerte temprana». A los laterales del empaque dice «Fumar te causa cáncer de boca».

En el último de estos mensajes sanitarios se aprecia a una persona con un orificio en la laringe y con la leyenda «Cáncer de garganta». Entre las alertas que acompañan este pictograma se puede leer al reverso de la cajetilla «Por fumar se forman tumores en la garganta. Muchas veces hay que quitar la laringe, esencial para comer, beber y hablar… dejas de vivir normalmente». El texto lateral es idéntico al tercer mensaje.

El reverso de los cuatro mensajes viene acompañado de información sobre las sustancias toxicas que contiene el tabaco, como el Talio, Polonio 210, Benzopireno y Cadmio, sustancias cancerígenas y relacionadas con la aparición de diversos tipos de tumores.

Los primeros dos mensajes aparecieron por primera vez en las cajetillas el 24 de septiembre de 2010 cuando entró en vigor el primer acuerdo que obligó a la industria tabacalera a incluir mensajes sanitarios en todos sus empaques, mientras que las dos últimas figuraron en los aparadores el 24 de septiembre de 2011.