En lo que fue la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Salud, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), presentó un diagnóstico actual sobre el panorama de las adicciones en Zamora, donde se resaltó que el tabaquismo es el problema número uno que aqueja a los ciudadanos de todas las edades.

En la reunión efectuada en la Sala del Cabildo, Francisco Gil Cerda, director del CIJ, dirigió la ponencia ante los integrantes del gremio, que estuvo encabezado por el regidor de Salud, Rosendo Oseguera Villanueva, en la que detalló que el universo de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 11 y 16 años, son los que mayor adicción tienen.

También se mencionó que la desorientación de la sociedad, la falta de valores en las personas y la carencia de responsabilidad, propician que el problema se vaya haciendo más grande, ocasionando que la ciudadanía se inicie en cada vez a más temprana edad.

El segundo lugar en el mundo de las adicciones es el alcoholismo, seguido del consumo de mariguana y la heroína, que en últimas fechas se han incrementado de manera considerable.

Se hizo hincapié que la mayoría de las veces los pequeños se inician en las adicciones por imitación de niños hacia padres, ya que cuando los jefes de familia beben o fuman delante de los hijos, éstos creerán que no es malo si también lo hacen.

Al detallar que todas las adicciones destruyen las familias y sociedad, además de ser un alto gasto social y destrucción de la persona, el regidor Rosendo Oseguera Villanueva, mencionó que es necesario hacen conciencia entre los zamoranos del grave peligro que tienen al consumir sustancias tóxicas para el organismo.

Por tal razón y en suma de esfuerzos, se ofrecerán pláticas en colonias y comunidades para prevenir a los niños y jóvenes principalmente, de las consecuencias que conllevan el adentrarse al mundo de las adicciones, y también se publicarán artículos sobre las drogas más utilizadas en la sociedad.