CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (PL).— El uso de drogas y el abuso del alcohol han desplazado el consumo de tabaco entre los adolescentes mexicanos, según un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación Pública de esta capital difundido hoy.
Entre la población de 12 a 17 años de edad se ha duplicado la experimentación con marihuana y el inicio de la utilización de este enervante es a los 13 años, señala el documento, dado a conocer por la subsecretaria de Servicios Educativos, Sylvia Ortega.
El estudio reveló, además, que uno de cada dos estudiantes de secundaria básica ha consumido alcohol alguna vez y que el uso de drogas (básicamente sustancias médicas) entre las muchachas crece más rápidamente que entre los varones.
El aspecto positivo de estos números —destacó— es que el consumo del tabaco ha disminuido de manera importante en los seis años recientes.
De acuerdo con el estudio, citado por el periódico La Jornada, actualmente 11 394 alumnos de ese nivel de enseñanza abusan del alcohol, el tabaco y emplean drogas y 51 271 consumen alguna de esas sustancias o presentan problemas sicológicos.
Mientras, 148 000 enfrentan por lo menos cuatro riesgos sociales y algún trastorno sicológico. El resto del alumnado, 195 726, requiere participar en programas de prevención, concluye el informe.