El trastorno del déficit de atención puede estar vinculado al consumo de tabaco durante el embarazo, según un informe difundido por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes se pensaba que las causas estaban relacionadas con la crianza del menor, sin embargo algunos estudios han encontrado una correlación con el tabaquismo durante la gestación, indicó la académica de la FP, Gilda Rojas Fernández, en un comunicado.

En la década de 1950 uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, sin embargo en la actualidad se presenta en 12 por ciento del total de la población, aseguró la académica. Tanto el déficit de atención como la hiperactividad tienen mayor prevalencia en niños que en niñas, agregó Rojas Fernández.

«Entre los síntomas predominantes de esta enfermedad están la falta de concentración, la actividad inmoderada y constante, la desobediencia a reglas e instrucciones y conductas antisociales y agresivas», explicó. Este padecimiento no tiene cura y subsiste en la etapa adulta, cuando no se diagnostica en una edad temprana, indicó.

La especialista señaló que los pequeños que no son atendidos de manera oportuna pueden convertirse en delincuentes por el desajuste social y la agresividad descontrolada que manifiestan sin razón aparente.

No obstante subrayó que 70 por ciento de las personas que sufren este trastorno y reciben cuidados adecuados y oportunos pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos.