El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización contra el tabaquismo que, bajo el lema «No fumes, corta por lo sano», se dirige especialmente a jóvenes y mujeres, los dos colectivos que peor perciben el riesgo que fumar comporta para su salud.

Según datos de la Encuesta de Conductas de Salud en Escolares 2002-2003, el 46 % de los jóvenes entre los 11 y 17 años reconoce que ha fumado alguna vez, situándose la prevalencia diaria en el 14%. La edad media de inicio se fija en los 13 años con un consumo diario de 7,4 cigarrillos.

Es más, en España fuma el 34 % de los mayores de 15 años y se aprecia un aumento de la prevalencia entre las mujeres, concretamente el 33,1 % de las chicas entre 14-18 años se declara fumadora.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, se encargó de dar a conocer la nueva campaña impulsada por su departamento, y recordó que el consumo de tabaco es la primera causa evitable de mortalidad y responsable de la muerte de 56.000 personas. Se estima que en nuestro país mueren un mínimo de 700 personas al año por la exposición directa al aire contaminado por el humo de tabaco en centros de trabajo u ocio.

ESPACIOS SIN HUMO Y OTRAS ACCIONES

En este sentido, declaró que su departamento insistirá en luchar contra esta adicción para prevenir las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Así, Pastor ha asegurado que se acometerán modificaciones legislativas para ampliar los espacios sin humo con el objetivo de dar un cumplimiento cada vez más estricto a las acciones previstas en el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007.

La campaña ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y durante la misma, que se prolongará hasta el 4 de diciembre, se realizarán 200 pases en televisión de un «spot» de 30 segundos (que se verá también en 500 cines), 150 pases de una cuña de radio y se publicarán 30 inserciones de publicidad en prensa general y deportiva, y en revistas. Además, se han editado 50.000 trípticos y 5.000 carteles.

Transversalidad


*El Ministerio de Sanidad también lleva a cabo acciones conjuntas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la introducción de módulos de educación para la salud en las escuelas y del denominado programa «Construyendo Salud», así como otras iniciativas diseñadas en colaboración con el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer, con el objetivo de prevenir la incorporación de los adolescentes al consumo de tabaco.