Concejales de la ciudad de Nueva York dieron hoy el primer paso para pedir a la legislatura del estado que legalice el uso de la marihuana con fines médicos.

El concejal Phill Reed, quien representa el barrio de Harlem, presentó una resolución para que el Concejo apoye una controvertida iniciativa presentada ante la Asamblea del Estado de Nueva York que permitiría el uso de marihuana con fines terapéuticos.

Esa propuesta fue presentada el año pasado ante la Asamblea del Estado por el legislador demócrata Richard N. Gottfried.

Para apoyar esta iniciativa, Reed presentó los resultados de una encuesta de opinión realizada por la compañía Zogby en enero de este año, que indica que el 74.6 por ciento de los neoyorquinos apoya el uso de la marihuana para fines terapéuticos.

El 63.1% opina que aprobar su uso bajo consentimiento de un médico no envía un mensaje erróneo a los niños y el 63,3 por ciento cree que la legislatura del estado debe aprobar su uso.

Hasta el momento, la propuesta de Gottfried sólo cuenta el apoyo de 28 de los 201 miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York. «Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a los pacientes, la apoyo», dijo Reed en conferencia de prensa, acompañado por los concejales Allan Gerson, la puertorriqueña Sara González y Robert Johnson, así como por Carol Petman, de la Asociación de Enfermeras del estado de Nueva York.

Robert Steele, quien usa la marihuana para aliviar el fuerte dolor que sufre por un problema de espalda, que padece desde que era niño, pidió al Concejo y al Estado que aprueben la iniciativa.

Por su parte, Petman señaló que el uso de la marihuana puede aliviar el dolor de pacientes con esclerosis múltiple, cáncer, sida y otras condiciones hereditarias. «Estudios han demostrado que alivia el dolor. Es un proyecto que definitivamente debe ser aprobado», afirmó la enfermera.

La propuesta de Reed será enviada al Comité de Salud, que preside Christine Queen, coautora de la resolución, y en el caso de que sea aprobada por el pleno del Concejo, luego de un proceso de audiencias públicas, pediría a la Asamblea y Senado del Estado que apoyen la medida del asambleísta Gottfried.

Un total de ocho estados de EEUU han aprobado el uso de la marihuana con fines terapéuticos, y catorce estudian la propuesta.

En estados como California, donde entró en vigor, agentes federales han detenido por la posesión de la droga a quienes la usan bajo prescripción médica.

En Nueva York existe la Ley Rockefeller, que impone severas sanciones, incluso cadena perpetua, por una posesión mínima de marihuana, aunque se viole la ley de drogas por primera vez.