Como acto inicial y simbólico de adhesión a la Red Europea de Hospitales Sin Humo, el HUCA celebró estos pasados miércoles y jueves, dos jornadas tituladas HUCA libre de tabaco. Tabaco y profesionales de la salud.

El coordinador del Grupo de Tabaquismo del SEPA (Sociedad Española de Patologías del Aparato Respiratorio), jefe de Neumología y coordinador de la Unidad de Tabaquismo, José Luis Alcázar, compartía los momentos previos al comienzo de la primera sesión, ubicada a la rara hora de las tres y media de la tarde, (buena para los médicos que suelen concluir, salvo guardias, a esa hora) con otros ponentes y participantes como los doctores Pere Casan, del Área del Pulmón del HUCA y el vicepresidente del SEPA y coordinador del Grupo de Tabaquismo, Juan Antonio Riesco. Deliciosos bocaditos, bebidas sin alcohol y agua para los facultativos, personal sanitario y profesionales del laboratorio patrocinador Pfizer que se encargaría de ofrecer alternativas como el Champix, unas pastillas que quitan la ansiedad y previenen las recaídas a medio y corto plazo y cuyas bondades me explicaban los representantes de la empresa: Íñigo Balza, José Negreira y Javier Secades.

Entre los doctores y representantes del HUCA que asistían como comité director se encontraban también la subgerente del Hospital, Ángeles García, el director médico César Morís y la jefa de Servicio de Medicina Preventiva Begoña M. Argüelles. Entre el variado público asistente, también acudieron ATS, enfermeras, médicos adjuntos, médicos del trabajo, varios MIR y algún ginecólogo-a/obstetra, todos ellos y ellas vinculados, por su especialidad, a las consecuencias que el tabaco trae para la salud. Por citar algunos nombres de los que participaron en este Curso de Iniciación y Abordaje para Profesionales Sanitarios, figuraban además de los citados, el neumólogo del Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Barrueco que intervendría en la mesa Aproximación sanitaria al paciente que quiere dejar de fumar ; la neumóloga Marta Clemente, María Teresa G. Budiño del Área de Pulmón y moderadora de una de la mesa: Comorbilidad por Tabaquismo, a la que seguirían la de Comorbilidad General, en la que intervino el internista J. Bernardino Díaz y las de diversas patologías, como la Cardiovascular y Pulmonar; la subdirectora de Servicios Básicos, Rosalía Tenorio, el subdirector del Servicio Quirúrgico, Fernando Cadenas, el cardiólogo Sergio Hevia y algún representante más del laboratorio, como Celestino Martínez y Victoria Reina.

La sesión comenzó con una salutación por parte del coordinador de las jornadas que resaltó la “sensibilidad de los responsables sanitarios por las consecuencias del tabaquismo, primera causa de mortalidad en los países desarrollados”. “No podemos ir al nuevo HUCA sin modificar nuestra actividad” reseñó Alcázar. Por supuesto, imagino que en la pausa-café, a eso de media tarde, cigarrillos: cero.