El gigante tabacalero estadounidense Philip Morris ha admitido que los cigarrillos «light» –bajos en nicotina y alquitrán– no son menos peligrosos para la salud que los cigarrillos normales, y va a advertírselo a los fumadores en un mensaje impreso en sus paquetes,informó ayer la compañía.

Mediante un pequeño fascículo que será incluido durante un tiempo limitado en el envoltorio de celofán de los paquetes de tabaco que portan la denominación «light», Philip Morris indicará que los niveles de alquitrán y nicotina contenidos en la publicidad de estos cigarrillos no son necesariamente buenos indicadores de la cantidades de estas sustancias inhaladas por los fumadores. «No debes considerar que los cigarrillos que contienen unas diez veces menos de alquitrán son menos dañinos que las marcas de cigarrillos normales, o que te ayudarán a dejar de fumar», indicará la tabacalera.

Además, precisará que no hay cigarrillos que no sean peligrosos y que para eliminar todo riesgo, lo único que se puede hacer es dejar de fumar. Este mensaje deberá llegar a un 86 por ciento de los fumadores de «light», afirmó Philip Morris.

Un portavoz de la empresa aseguró que esta decisión forma parte «del esfuerzo continuado de la firma para informar a los fumadores adultos de los riesgos del tabaquismo».

«QUEDAR BIEN CON LEGISLADORES»

Por su parte, un portavoz de la organización de prevención contra el tabaquismo «Tobacco-free kids» («Niños libres de tabaco»), apuntó que Philip Morris «intenta quedar bien con los legisladores, porque la empresa es objeto de su persecución».

El pasado 5 de octubre, Philip Morris fue condenada por un tribunal californiano a pagar un montante récord de 28.000 millones de dólares (27.978,09 millones de euros) a una enferma incurable de cáncer de pulmón de 64 años de edad.