Redacción-

Planet Youth con el Gobierno del estado de Guanajuato, México, celebrarán un congreso internacional para la prevención en adicciones el próximo 30 de noviembre, bajo el nombre «Creamos un Mejor Futuro para las Niñas, Niños y Adolescentes».

Planet Youth es un proyecto que pretende exportar el modelo islandés, centrado en influir sobre los factores de protección ambientales que retrasan la edad de inicio del consumo. Un modelo que en dos décadas de implementación ha situado a Islandia con una de las tasas más bajas del mundo en el consumo de drogas entre adolescentes. Mientras que en Europa el 45 % de los adolescentes ha consumido alcohol en el último mes, en Islandia la tasa es del 7 %. En el tabaco la diferencia es de un 7 % en Islandia frente al 40 % de Europa, y en cannabis de un 6 % en Islandia frente al 16 % en Europa.

Entre los ponentes del congreso está Oriol Romaní, que hablará de la importancia de la universidad y su vinculación para desarrollar acciones preventivas más efectivas, y Patricia Ros, que expondrá la adaptación de Planet Youth en diferentes municipios catalanes.

El congreso goza de un amplio número de conferencias y ponencias sobre experiencias exitosas de más de 20 países, reivindicando las buenas prácticas basadas en la evidencia. También recogen en programa del congreso, en concreto el día 1 de diciembre, la instauración del Día de la Prevención.

El congreso está dirigido a profesionales y personas dedicadas a la prevención en adicciones y riesgos psicosociales, pero también incluye un espacio simultáneo al congreso con actividades para jóvenes y familias.

Más información en Planet Youth