El encuentro tenía como uno de sus objetivos alinear posiciones de cara a la Cumbre de las Américas.

Obama afirmó que espera tener una excelente relación de trabajo con quien gane en los comicios mexicanos.

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron ayer en la Casa Blanca un nuevo mecanismo para facilitar el diálogo con los países de América Central y así brindar mayor cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

«Más allá de nuestras fronteras, estos carteles y narcotraficantes significan una excepcional amenaza para nuestros vecinos centroamericanos, así que estamos uniendo fuerzas», dijo en rueda de prensa el presidente estadounidense, Barack Obama, tras una reunión de mandatarios norteamericanos.

«Los tres países hemos acordado establecer un mecanismo de diálogo conjunto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en apoyo al esfuerzo que las naciones de Centroamérica realizan en contra del crimen organizado», dijo por su parte el mexicano Felipe Calderón.

«Es necesario fortalecer el enfoque regional de seguridad», señaló Calderón.

El tema de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico acaparó gran parte de la rueda de prensa de Obama, Calderón y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, luego de la cumbre norteamericana, que también se enfocó en temas comerciales y económicos.

«Estaremos coordinando nuestros esfuerzos más de cerca que nunca antes, especialmente en lo que respecta a la nueva estrategia de seguridad ciudadana de América Central, que será discutida en la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Colombia», dijo Obama.

Estados Unidos ha aumentado en los últimos años su cooperación en la lucha contra el crimen organizado con México y América Central, que han visto elevarse a niveles inéditos sus niveles de violencia.

Esta cumbre norteamericana tenía como uno de sus objetivos alinear posiciones de cara a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, a la que asistirán los tres mandatarios.