El portal Elisad sobre drogas y adicciones está disponible en: www.elisad.unibremen.de

El Portal Elisad (European gateway on alcohol, drug and addictions) es un amplio catálogo de páginas web en Internet sobre adicciones, alcohol y drogas pertenecientes a 32 países europeos (en la actualidad más de 800 web, de las cuales 51 pertenecen a España).

Bajo la dirección de Elisad (Asociación Europea de Bibliotecas y Servicios de Información -European Association Of Libraries And Information Services On Alcohol And Other Drugs-) se ha acometido la creación de este importante servicio de información online, resultado de dos años de trabajo en colaboración de los Centros de información y documentación europeos más prestigiosos en el ámbito de las drogodependencias.

Coordinado por Archido, biblioteca alemana sobre drogas ubicada en la Universidad de Bremen, han sido 12 las instituciones europeas que han contribuido a dar fruto al proyecto Elisad, todo ello con el apoyo de la Comisión Europea durante el período 2002-2003.

Aquí, los profesionales del campo de la salud pueden encontrar una plataforma de contacto que les proporcione descripciones de contenido en el idioma inglés con información sobre perfiles de actividad, publicaciones y recursos web interactivos de instituciones relevantes dentro del área del abuso de drogas.

El portal incluye términos relativos al consumo de sustancias, prevención, tratamiento, políticas de drogas, investigación y cultura…. El contenido del catálogo puede descargarse, conteniendo más de 350 palabras clave. Además, los usuarios pueden generar resultados específicos desde distintas opciones de búsqueda.

Este portal es en su forma y contenido es un recurso web único en Europa. Responde a un vacío existente dentro del intercambio de información y las redes institucionales en toda Europa, lo cual en parte se debe a las dificultades que pueden plantear los diferentes idiomas existentes o a la falta de estructuras de comunicación adecuadas, especialmente entre los países de Este y Oeste Europeos.

El mantenimiento futuro del proyecto está asegurado debido a la participación de 16 instituciones europeas. En este momento el objetivo a conseguir es incrementar el acceso a la información perteneciente a los países de la Europa Central y del Este, limar los detalles técnicos que puedan surgir, y promover un sistema multilingüe.

Fuente: Plan Nacional sobre Drogas