El nuevo programa de prevención de drogodependencias llamado «Preven-Tic» ayudará a más de 190.000 alumnos valencianos de entre 12 y 19 años a aprender a enfrentarse a la problemática de las drogas, rechazar su consumo y generar habilidades sociales protectoras frente a estas sustancias adictivas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este programa preventivo, que cuenta con una partida autonómica de 40.620 euros para su creación, se va a desarrollar en la Comunitat gracias al convenio de colaboración que se ha aprobado entre la Agencia Valenciana de Salud y el Ministerio de Sanidad, por el que se financian diversos programas de prevención del consumo de drogas por un importe de 325.000 euros.

Con esta iniciativa, la Conselleria de Sanitat potenciará el uso de las nuevas tecnologías en el área de la prevención y mejorará los conocimientos que actualmente tienen los adolescentes sobre los riesgos derivados del uso y abuso de sustancias adictivas.

«Preven-Tic» ha sido diseñado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), y consta de dos fases, una primera informativa, en la que se ofrece al usuario información básica sobre qué son las drogas, como actúan en el organismo, las consecuencias derivadas y cómo evitar determinadas conductas de riesgo como la conducción de vehículos bajo los efectos de las drogas.

En la segunda fase, formativa, se entrena a los adolescentes en habilidades sociales y personales protectoras frente al consumo de drogas, como la toma de decisiones, resolución de conflictos, control del estrés o la asertividad.

En cuanto a su implementación, se prevé la difusión a todos los centros escolares de educación secundaria obligatoria, bachiller y ciclos formativos de la Comunitat (706 centros) de todos los municipios de la Comunidad Valenciana , y se hará a través de las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y FEPAD como canales de comunicación para el desarrollo del programa.

«Preven-TIC» permitirá saber los conocimientos que tienen los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, e incluso, recopilar también toda la información del usuario para que los expertos puedan evaluarlos.

Por otra parte, el estudio de validación del programa «Preven-TIC», a través de grupo control y experimental, revela que la adquisición de conocimientos resulta significativa si se compara el grupo de jóvenes que no realizó el programa y los que sí que lo realizaron, mediante la observación no sólo un aumento considerable de conocimientos en materia de drogas sino también una mejora en sus competencias para hacer frente a situaciones problemáticas o conflictivas como puede ser la presión de grupo para consumir.

Asimismo, profesionales de la salud y expertos informáticos en usabilidad de programas on-line en una escala del 0 al 7 consideran que Preven-Tic es mejor que otros programas, es compatible con las ideas y valores actuales en materia de prevención y la intención de uso que dan es de 6,5 puntos.

Según las mismas fuentes, la aplicación de dicho programa también cuenta con una valoración muy buena por parte de profesionales en la materia, así como con una «magnífica» valoración por parte del personal docente, al considerarlo de gran utilidad y un avance en materia de prevención de drogas que «facilitará el acercamiento a la población con mayor riesgo para el consumo de drogas como son los adolescentes y jóvenes».