La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios prohibió ayer la comercialización en España de los cigarrillos sin filtro para dejar de fumar de la marca NTB, fabricados por el laboratorio Arkopharma. Esta decisión fue tomada «por una calificación incorrecta de los cigarrillos» que aparecían en los centros de venta como «productos sanitarios cuando no lo eran». En cambio, según un comunicado publicado ayer por la propia Agencia del Medicamento, en el etiquetado aparecía la siguiente reseña: «Dispositivo gestual y sensorial. Producto sanitario para ayudar a las personas durante la cura de deshabituación al tabaco».

Además de la «prohibición de comercialización y puesta en servicio en España», ayer se decidió «la retirada del mercado de los cigarrillos por considerar que han sido objeto de un marcado CE indebido». Esto es así porque «los citados cigarrillos alegan una acción física, al reproducir las acciones y sensaciones de fumar cigarrillos con tabaco, pero no presentan ninguna acción sobre el «Síndrome de Dependencia a la Nicotina», que es la entidad contemplada en el sistema de clasificación del Real Decreto 1348/2003», afirma la Agencia del Medicamento.

La Agencia considera que «puesto que fumar es un hábito y no una enfermedad», dichos cigarrillos «no realizarían ninguna de las funciones contempladas en el ámbito de la definición de producto sanitario». No obstante, también matizó que la medida no se toma «debido a un problema de seguridad», sino únicamente al citado problema con el etiquetado.