Miles de personas, principalmente jóvenes, niños y adolescentes, procedentes de más de 40 barrios y sectores de la capital y las provincias de Santo Domingo y Santiago, se unieron ayer a más de 4 mil agentes de la Policía Nacional y sus familias, en la gran marcha «Yo vivo sin drogas, tú decides», la cual fue patrocinada por la Jefatura de la Policía Nacional y organizada la Dirección Nacional Antinarcóticos (DICAN) y la Policía Comunitaria.

«Estamos hartos de las drogas», «Los dominicanos estamos en contra de las drogas», «Queremos vivir sin drogas», eran algunos de los eslogan que vociferaba la multitud, que recorrió un trayecto de casi 5 kilómetros de la avenida Joaquín Balaguer, dentro del parque Mirador Sur.

Vistiendo camisetas alusivas a la lucha contra las drogas y uniformes deportivos de diversas disciplinas, y portando pancartas y carteles en apoyo a la DICAN, la multitud de jóvenes exigió de las autoridades que se castigue con más severidad el tráfico de drogas y los crímenes que se derivan de éste.

Cientos de personas de los populosos barrios La Zurza, Capotillo, Gualey, Los Guandules, Sabana Perdida, El Pantágono de Herrera, Los Alcarrizos, Buenos Aires, Las Caobas, Los Mina, Cristo Rey, 24 de Abril, entre otros, llegaron desde tempranas horas en guaguas, carros del concho, motocicletas y otras clases de vehículos, y de inmediato se unieron a cerca de tres mil oficiales y alistados de la Policía que encabezaban la marcha, junto a sus familias.

«Esta es una demostración de que juntos podemos, que la Policía y la comunidad podemos enfrentar el problema de la droga», dijo el coronel Fernández Valerio, quien dio las gracias a los participantes a nombre del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien no pudo participar en la caminata porque se encuentra fuera del país.

Una caminata similiar fue realizada simultáneamente en otras 15 naciones latinoamericanas, que pertenecen a la comunidad de Policías de América (Ameripol), con ocasión de celebrarse en este mes de julio el «Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas», declarado por la ONU, en 1987.

Marcha se realiza de manera simultánea

El coronel Fernández Valerio explicó que la actividad es celebrada desde el año 2011 por la Policía de Ecuador, pero en la actualidad, gracias al apoyo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la iniciativa será replicada en varias naciones de la Región, incluyendo la República Dominicana. Como referente para realizar la caminata se tomó el hecho de que el 26 de junio de cada año es celebrado el «Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas».