El 43% de los jóvenes españoles entre 13 y 18 años consume alcohol de forma habitual durante los fines de semana, según un estudio de la Universidad de Salamanca que puso de relieve ayer el presidente de la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados de España (Fare), Angel Velasco Rey.
Velasco Rey, que presentó en Zamora el II Congreso Nacional sobre Alcohol y Juventud que celebrará esta asociación el próximo mes de septiembre, advirtió que de los menores que beben habitualmente los fines de semana, uno de cada cinco se convertirá en enfermo alcohólico al llegar a los veinte años.
El estudio de la facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, del que se hizo eco Velasco Rey, reveló además que los jóvenes no tienen percepción del riesgo que supone el alcoholismo, ya que el 42% piensa que puede provocar daños graves, frente al 70% que reconoce esas consecuencias en el tabaco y otras drogas. Por este motivo, Angel Velasco hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que promuevan campañas de sensibilización dirigidas a la juventud y den respuestas eficaces a la alarma social que genera este fenómeno.
Una de estas respuestas pasa por organizar encuentros para llamar la atención de los jóvenes y mostrarles los graves problemas del abuso del alcohol. Este es uno de los objetivos del II Congreso sobre Alcoholismo y Juventud, que se desarrollará en Zamora.