Un equipo de investigadores de las facultades de Biología y Farmacia de la Universidad de Salamanca trabajan en el diseño de una «vacuna» para tratar la adicción al tabaco, basada en el control sobre la nicotina y que denominan Nix Vac.
Así lo confirmaron fuentes de la institución académica, que detallaron que el grupo de trabajo ha conseguido financiación del Ministerio de Sanidad, unos 55.000 euros, para abordar este proyecto de «vacunación contra la nicotina» y que se basa en el análisis de los sistemas productores de óxido nítrico en el cerebro y el pulmón, según detalla la orden ministerial del pasado 5 de enero.
Los científicos salmantinos creen que es posible, al igual que los grupos que indagan en este mismo sentido en Suiza y en Estados Unidos, el hallazgo de un antídoto contra la respuesta cerebral al placer que provoca la nicotina en los fumadores.
Los investigadores, dirigidos por el profesor José Ramón Alonso Peña y que trabajan en una fase experimental con ratones, esperan que si con esta «vacuna» desciende la respuesta de placer al fumar, disminuirá el ansia de contar con la nicotina por parte del organismo.
El equipo analiza en la actualidad qué es exactamente lo que la nicotina provoca a los ratones en su cerebro, y «ello nos va a permitir dar respuestas muy claras y, por lo tanto, establecer una vacuna», declaró el profesor y decano de la Facultad de Biología a Punto Radio Salamanca.
En su opinión, de lo que se trata es de «generar un cambio molecular en la nicotina que llega al cuerpo, de forma que no pueda integrarse en la corriente sanguínea y sea atacada por el organismo».
El mismo grupo que dirige lonso acaba de recibir otra subvención de 100.000 euros de la Confederación de Cajas Ahorro para investigar sobre la regeneración neuronal con células madre.