La ministra de Sanidad, Elena Salgado, consideró hoy un «atentado contra la salud» las competiciones de botellón que se están organizado en diferentes capitales españolas para el próximo 17 de marzo, con el fin de superar el macrobotellón de Sevilla, donde se dieron cita en febrero más de 5.000 personas.
Salgado, que recordó se están preparando medidas para intentar frenar el abuso del alcohol entre los jóvenes, dijo además que estas competiciones le parecían «preocupante».
No sólo, indicó, por el hecho del daño a la salud que supone el abuso de esta sustancia, sino también porque haya jóvenes que necesiten consumirla para divertirse.
Sanidad anunció hace meses su compromiso de presentar en este año un paquete de normas para limitar, entre otros, la publicidad y la facilidad que tienen los jóvenes para acceder al alcohol.
Con estas medidas se intentará poner freno a la prevalencia del consumo de alcohol entre la población escolar, que aumentó en 10 puntos en sólo dos años (2002-2004), según la última Encuesta Escolar sobre el consumo de drogas.
Así en el caso de los escolares de 14 años, el porcentaje de los que afirman que bebieron alcohol en el último mes pasó de un 26,1% a un 38%.
Un 27,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años aseguran haberse emborrachado en el último mes, y su promedio de episodio de embriaguez es de 1 cada 10 días.