La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha reconocido en una entrevista que los decretos autonómicos de aplicación de la Ley Antitabaco «suponen un paso adelante respecto a la situación del año anterior», incluso aquellos que han debido ser recurridos por no ajustarse a la ley. En su opinión, si las comunidades exigen su cumplimiento «la situación en términos de deshabituación tabáquica mejoraría».

Salgado ha realizado un balance de la primera semana de plena aplicación de la Ley antitabaco durante una entrevista concedida a Radio Nacional. La ministra ha asegurado que los ciudadanos «han comenzado a ser conscientes de cúales son sus derechos y los exigen en los establecimientos de más de 100 metros». La ministra ha recordado que los pueden exigir de diferentes maneras, como presentar denuncias o insistir en que los hosteleros cumplan la ley.

En otro ámbito, la ministra ha recordado que el Ministerio prepara una normativa para regular el consumo de alcohol en los menores de edad, que se presentará en Consejo de Ministros y «va dirigida a velar por la salud de quienes todavía no han alcanzado la mayoría de edad», destacó.El Gobierno subraya que uno de sus objetivos es fomentar un conjunto de medidas eficaces de política de alcohol, tanto en materia de información, educación y prevención, como en materia de protección de la salud. Además de las medidas legislativas, este año se lanzará una nueva campaña en los medios de comunicación para informar y sensibilizar sobre los problemas que plantea.

Cartera de servicios sanitarios

La ministra ha reiterado su compromiso de que antes de que finalice este mes estará aprobada la cartera de servicios sanitarios del Sistema Nacional. Al respecto, ha señalado que el usuario tendrá la seguridad de poder contar con una cartera de servicios «iguales en todas las Comunidad Autónomas». «Desde la última cartera, que tiene diez años, se han ido añadiendo servicios nuevos que el ciudadano no conoce. Por primera vez en muchos años podremos contar con catálogo común para los ciudadanos de todas las comunidades», dijo.

Salgado ha destacado que a partir de ahí se podrá discutir la introducción de algún servicio nuevo, pero recordó que la cartera actual de servicios sanitarios de España «es de las más amplias de Europa y por tanto del mundo».