El Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de drogodependencias, con cargo al Fondo de Bienes Decomisados. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 30 de septiembre.

Según informó el Ministerio de Sanidad, la convocatoria de este año amplía el número de municipios que pueden solicitar subvenciones, en función del presupuesto disponible cada año, siempre y cuando la corporación local que lo solicite cuente con un plan de drogas. Hasta ahora, sólo podían acceder a estas ayudas los municipios capitales de provincia o de Comunidad Autónoma, los cabildos y consejos insulares con planes de droga. Cada ayuntamiento podrá pedir ayudas para un solo programa y la ayuda concedida en ningún caso superará el 70 por ciento de su coste real.

Sanidad destacó que los programas deberán tener como objetivo la promoción de alternativas de ocio, fundamentalmente en fines de semana y vacaciones, que ofrezcan oportunidades para participar en actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales, para evitar y reducir el consumo de drogas entre los jóvenes.

Los programas deberán estar dirigidos prioritariamente a menores de edad y jóvenes de hasta 30 años. Se desarrollarán a lo largo de tres meses consecutivos (con una duración mínima de 108 horas de actividad) o, en el caso de periodos vacacionales, durante 20 días seguidos, con un mínimo de 60 horas.

Los programas deberán estar incluidos en planes más amplios de prevención de las drogodependencias y se tendrán que llevar a cabo en colaboración con los responsables de la política de drogas del municipio. Se garantizará el uso de espacios comunitarios de tipo deportivo, cultural o lúdico, como polideportivos, centros culturales o juveniles y se incluirán procedimientos para garantizar la seguridad de los usuarios durante el desarrollo de actividades. Además, garantizarán la no disponibilidad ni la promoción de alcohol u otras drogas.