El Ministerio de Sanidad y Consumo está ultimando un informe con los tratamientos «más efectivos» que actualmente se encuentran disponibles en el mercado para dejar de fumar, con el fin de diseñar, junto a las comunidades autónomas, un protocolo para la deshabituación tabáquica.

Además, según informó la ministra de Sanidad, Ana Pastor, este departamento realizará un seguimiento de las sanciones que se imponen por incumplir la prohibición de fumar en espacios considerados «libres de humo».

Sanidad puso en marcha el Plan Nacional contra el Tabaquismo 2003-2007, que contempla más de 300 actuaciones en distintos ámbitos.

Para realizar el seguimiento de las mismas se constituyeron el Comité Intersectorial de Dirección (compuesto por representantes de comunidades autónomas, ministerios de Economía, Hacienda, Interior, Deporte, Asuntos Sociales, y Plan Nacional sobre Drogas) y el Ejecutivo (presidido por Sanidad y consejeros de las comunidades autónomas). Estos órganos se reunirán el próximo mes de julio, con el objetivo de «dar un fuerte empuje» al Plan a lo largo del último trimestre del año.

En primer lugar, concretamente a finales de junio, la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías presentará un informe sobre los tratamientos «realmente efectivos» -en palabras de la ministra- para dejar de fumar. A partir del mismo, se redactará un protocolo por parte de las sociedades científicas para su implantación en las comunidades autónomas. No obstante, la ministra no adelantó si los tratamientos serán financiados por la Seguridad Social.

Por otra parte, Sanidad celebrará el próximo jueves las actividades del Día Mundial Sin Tabaco, en el que se aprovechará para difundir el Plan, así como traducir y publicar la estrategia aprobada la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud.

En el área informativa, este departamento impulsará una campaña de publicidad bajo el lema «Corta por lo sano» y se editará un logotipo «para identificar claramente aquellas áreas en las que está prohibido fumar».

En la misma línea, realizará reuniones con sindicatos y patronal para potenciar espacios sin humo en las empresas y se tratará de convencer a empresas privadas para que se sumen también a la prohibición de fumar establecida para la Administración a final de año.

En el terreno educativo, Pastor informó que se prevé la firma de un convenio entre los ministerios de Educación, Interior y las comunidades autónomas para que todos los programas educativos tengan un contenido específico en materia de prevención del tabaquismo.

En lo que se refiere al área asistencial, Pastor destacó los programas impulsados, por ejemplo, por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria para impulsar actuaciones de prevención y deshabituamiento tabáquico en las consultas.

Por último, en la reunión se repasó la legislación vigente sobre límites a la publicidad y al consumo de tabaco y se acordó potenciar las señales de prohibido fumar en el conjunto del territorio del Estado. Asimismo, se decidió instar a la Federación Española de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos también colaboren en la promoción de espacios libres de humo.