El proyecto denominado «Acuerdo contra consumo de alcohol en menores» ha obtenido el reconocimiento de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias en la categoría de «Mejores iniciativas de colaboración institucional».

El jurado ha destacado la estrategia iniciada en Segovia en octubre de 2011 tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la FES, la AIHS y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, para reducir el consumo de alcohol entre los menores y sensibilizar a la sociedad de los efectos devastadores que tiene entre los más jóvenes. Las cuatro entidades se comprometían a trabajar conjuntamente contra este problema social y sanitario. Entonces se ponían en marcha acciones que al día de hoy continúan y a dotar de estrategias de mediación a los profesionales para disuadir a los menores de 18 años de que acudan a los establecimientos solicitando consumiciones con alcohol.

En la actualidad, son varios los establecimientos que se han sumado al proyecto y ya hay algunas asociaciones de vecinos y de peñas que se han interesado por él.

En definitiva, el «Acuerdo contra el consumo de alcohol en menores» se basa en el trabajo conjunto desde todos los ámbitos implicados en la prevención del consumo de drogas, una actuación de la que se espera tener resultados positivos a medio plazo.

El Premio que concede la Red de Ciudades Saludables en cuatro categorías: el de Segovia «Mejores iniciativas de colaboración institucional», «Desarrollo Urbano Sostenible», «Desarrollo socio-sanitario como medida de protección social y de promoción de la salud» y «Fomento de iniciativas que favorecen estilos de vida saludables», se entregarán el 1 de octubre en Santander, en el transcurso del Congreso Nacional «Ciudades Saludables del Siglo XXI» organizado por la Red de Ciudades Saludables.

El proyecto ahora distinguido por la Red de Ciudades Saludables es una de las iniciativas desarrolladas por la Red Municipal de Prevención de Drogodependencias (órgano técnico contemplado en la Ordenanza Municipal de Prevención del Alcoholismo para el diseño, implementación y evaluación de cuantos proyectos se desarrollan en el ámbito municipal en esta materia).

Como reconoce este premio y el «Reina Sofía de Investigación» concedido por la colaboración de la Red Municipal de Prevención de drogodependencias en la redacción del proyecto de dos investigadoras del Master de Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid en 2012, la Red Municipal es todo un referente en el territorio nacional, pero también en el internacional a través de su presencia en la Alianza Europea de Ciudades contra la Droga, cuya presidencia ostenta Segovia.

Por último, recordar que la Red Municipal de Prevención desarrolla iniciativas dirigidas a los padres y madres, apoya a los docentes que llevan a cabo programas acreditados de prevención escolar. Las personas que estén interesadas en conocer a fondo estos programas pueden ponerse en contacto en el teléfono 921 460545 y en el correo plansobredrogas@segovia.es