¿Si viera con sus propios ojos cómo la nicotina va obstruyendo poco a poco los alveoles pulmonares impidiendo que su pulmón respire con normalidad, cree que le parecería atractivo fumar? ¿Y si fuera testigo de cómo los cristales que componen algunas drogas como la cocaína van rasgando y dañando su tabique nasal hasta destruirlo, se atrevería a probar esta sustancia? Seguramente no, y esa es la idea que ha motivado a los organizadores de los talleres «Ciencia por tu salud», una iniciativa pensada para educar en salud a a los más jóvenes y que estará en el Hogar Virgen de los Reyes.

No se trata de mostrar vídeos sobre el cuerpo humano, sino de recrear el cuerpo a escala natural y su funcionamiento de un modo sencillo, que se entienda fácilmente. Así, una esponja hará las veces de pulmón, y la arcilla, que juega el papel de nicotina, la irá obstruyendo hasta «asfixiarla».
La idea, impulsada por el Programa Andaluz de Divulgación Científica junto con la empresa Ludo-Ciencia, está especialmente destinada para prevenir la drogodependencia en jóvenes. De hecho, un total de 1200 alumnos de distintos instituto sevillanos visitarán las instalaciones en los próximos días.

Los talleres se dividen en tres espacios, dedicados al alcohol, el tabaco y las drogas, respectivamente. En el primero de ellos los alumnos pueden observar, por ejemplo, a través de un sistema de vasos comunicantes cómo el alcohol disminuye la glucosa del organismo casi en su totalidad, pudiendo desencadenar un coma etílico en el bebedor.
Lo que pretenden los monitores es que a través de simulaciones científicas de lo que ocurre en el organismo, los visitante puedan comprobar por sí mismos los efectos perniciosos de estas sustancia nocivas.

Una de las simulaciones más llamativas que se llevan a cabo es la recreación de las alteraciones sobre la percepción que provocan las drogas. Y es que a través de la proyección de una serie de imágenes, los alumnos pueden experimentar cambios en su propio sistema de percepción sin haber tomado drogas.
Los talleres, que se han estrenado en Sevilla con motivo de la celebración de la VI Semana de la Ciencia, se podrán visitar en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 en el Hogar Virgen de los Reyes, hasta el día 17, y después, del 20 al 25 de noviembre se trasladarán al Centro Cívico su Eminencia.