La firma privada CC Adicciones dedicada a la rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo y drogodependencias ha creado en Sevilla una sala de terapias ubicada en la calle Peral, que ofrece tratamientos con una tasa de recuperación del 82% a los dos años de terapia.

“Esta asistencia es larga y requiere en torno a tres años. Las drogas afectan al pensamiento, a las creencias, las emociones, percepciones, a la atención, al lenguaje y a la memoria. Es decir, interfieren en todas las funciones cognitivas y cambiar esto no es difícil pero requiere tiempo”, explica Pablo Sosa, economista y psicólogo, responsable de la delegación en Sevilla de CC Adicciones. Las terapias que se basan en modificar el comportamiento de los pacientes también integran a los familiares de las personas adictas, que suelen sufrir mucho por este problema.

El tratamiento comienza con el ingreso en un centro de esta firma, ubicado en Barcelona, durante dos meses; y continúa con terapias de seguimiento para que el enfermo aprenda a convivir con las sustancias a las que es adicto sin riesgo de recaídas.

El principal desafío para las personas adictas al alcohol y otras drogas es precisamente evitar la recaída, un problema que alcanza al 95% de los enfermos.

Sosa recuerda que “el alcoholismo y otras dependencias son declaradas enfermedades por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1952 y como tales deben ser tratadas”. En un elevado número de casos los enfermos tratan de ocultar sus adicciones debido al estigma social que aún hoy rodea a estos problemas y que especialmente afecta a las mujeres. “El paciente que no quiere reconocerlo por la erosión social, corre el riesgo de terminar en la cárcel, en el psiquiátrico o en el cementerio”, advierte el especialista en rehabilitación, quien incide en que este problema no conoce de estrato social ni de género. En el momento actual de crisis, el alcoholismo y las drogodependencias tienden a crecer y se estima que las peticiones de asistencia hospitalaria por abuso de drogas aumenta en torno a un 3,5% cada año.

La presentación del nuevo centro de rehabilitación se celebrará hoy, jueves 28 de noviembre, en la Fundación Valentín de Madariaga y contará con presidentes de colegios profesionales (Medicina, Farmacia, Psicología, Enfermería y Odontología), empresarios y con responsables políticos.