Según el psicólogo Jesús Castro “el 16 por ciento de las personas ludópatas se inician antes de los 18 años”. El especialista extrajo estos datos de un estudio realizado con sus propios pacientes, entre los 350 y los 400. Castro señaló que cada persona adicta al juego afecta directa o indirectamente a unas 25 personas de su entorno y que Sanidad no ha calculado el gasto de esta conducta. El 16 por ciento de las personas que piden ayuda por ser adictas al juego señalaron que la conducta se inició antes de los 18 años, según un estudio realizado por el psicólogo Jesús Castro. En el 95 por ciento de los casos también existe una adicción aparejada, como el tabaco o la bebida, e incluso problemas con otras adicciones, que se incrementa en el momento de la práctica.

Según Castro, los juegos con los que hay más casos relacionados son las máquinas tragaperras, con más de un 70 por ciento y después los bingos, los casinos y por debajo, el resto. Esto se debe, según el psicólogo, a la interactividad del juego, ya que cuanto más lo sea, más adicción provoca. “Los cupones por ejemplo a pesar de que su resultado se ve el mismo día, no es de los juegos más adictivos”, señaló Jesús Castro, quien explicó que “también existen casos de adicciones a este juego, que provocan los mismos problemas”. Lo que ocurre en este caso –según el psicólogo– es que el jugador apuesta cantidades más grandes, para obtener las mismas sensaciones que en otros juegos más interactivos.

Actualmente, señaló Jesús Castro “no existen estudios sobre esta materia, por lo que se extrapolan los datos de otras comunidades autónomas o países, que establecen que existe entre el 1 y el 3 por ciento de casos de ludopatía”. Los casos de adicción están directamente relacionados con la accesibilidad a los juegos y España es uno de los países donde más facilidades existen.

“Es muy complejo establecer un perfil de la persona ludópata, ya que no hay muchos acuerdos, ni siquiera en los casos que se atienden, pero lo que si es cierto que suelen ser personas que tienden a ser más introvertidas, que toleran poco el aburrimiento, que necesitan vivir emociones fuertes y suelen tener ansiedad”, explicó Castro. También son muy comunes los casos de depresión, que son más numerosos en las personas ludópatas, que en el resto de la sociedad, según el psicólogo.

Cuenta Jesús Castro, que las causas que llevan a una persona a tener una relación excesiva con las máquinas de juego son muy distintas, una de las bases con la que se trabaja, es partiendo de la idea de que esta conducta se debe a otras problemáticas, como olvidar frustraciones del trabajo o la familia. “A cada caso hay que buscarle una explicación”, indicó.

“El tratamiento dura seis primeros meses, que se marcan para tener una garantía. En él, se pretende aumentar el de conocimiento del problema porque la persona va a tener siempre la posibilidad de jugar”, señaló Jesús Castro quien apuntó que en el 90 por ciento de los casos es la familia la que llama para pedir ayuda, pero que sólo se aceptan los casos de personas que llaman, porque sin voluntad para cambiar no hay posibilidades de hacerlo. Mayoritariamente los que piden ayuda son personas entre los 25 y los 35 años, un 34,2 por ciento y sólo hay una mujer por cada diez hombres.

Consecuencias

A las consecuencias interpersonales y económicas se unen las sanitarias. “Sanidad no ha calculado el gasto que ocasiona esta conducta”, señaló Castro quien explicó que frente a los ingresos que obtiene la Administración por la práctica de estas actividades, está el gasto sanitario en antidepresivos o tratamientos para problemas gástricos como úlceras, además de los intentos de suicidio. Para el psicólogo “la Administración se está equivocando en los cálculos”.

La Administración no conoce el problema, indicó Castro, quien explicó que los datos que se tienen son el fruto de investigaciones de universidades o profesionales. “Uno de los principales problemas que hay en este aspecto es que las instituciones están dejando demasiadas cuestiones al azar”. “Actualmente existen máquinas para niños que se asemejan en el sistema de compensación a la de los adultos”, apuntó Jesús Castro.

Cinco millones de afectados en España

La ludopatía afecta directa o indirectamente a cinco millones de personas en España, reveló el sábado el presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), Leonardo Soriano, organización que celebró el pasado fin de semana su VI Congreso Nacional en Granada. Soriano, que intervino en este encuentro, precisó que la adicción a los juegos de azar afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de los españoles, porcentaje al que se suma otro de entre el 3 y el 4 por ciento de la población, que está en fase de “progresión adictiva”. Soriano indicó que las patologías de los ludópatas también afectan a su entorno familiar, “lo que permite concluir que cinco millones de personas en España padecen las consecuencias de esta enfermedad”. El gasto de los españoles sólo en máquinas tragaperras fue de 4.200 millones de euros en 2002, según datos de la Dirección General de la Policía revelados por su portavoz, José María Seara. Según Seara, que abordó en el congreso la situación del juego en España, la introducción de nuevas tecnologías y plataformas como internet o la televisión por cable han incorporado nuevas formas de ludopatía en España, y así apuntó que 80.000 españoles se abonaron en 2002 a televisiones por cable sólo por motivos de juego. Respecto a la adicción a vídeo-juegos y juegos vía internet, el presidente de la Asociación Granadina de Jugadores Rehabilitados (Agrajer), Juan Luis Suárez, indicó que las terapias de Fejar alcanzaron un éxito del cien por cien entre los niños de siete a once años tratados.