Acaban de iniciarse en Icod de los Vinos tres programas en materia de prevención de las drogodependencias. La iniciativa ha sido impulsada por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Ciudad del Drago y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria (IASS).

El principal objetivo que persigue cada uno de los programas es concienciar a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, de las consecuencias negativas que tiene para la salud el consumo de drogas, aportando una serie de alternativas de carácter preventivo. La puesta en marcha de esta experiencia supone una inversión global de 18.796,28 euros (3,1 millones de pesetas), financiados entre el IASS y la Corporación icodense.

«Icodaventura», la denominación del primero de los programas, apuesta por la realización de actividades recreativas en el medio natural. «Se trata de una de las alternativas de ocio saludables más demandadas por el sector juvenil», explicó Maximino Fuentes, edil responsable de la Concejalía de Servicios Sociales, quien también comentó que para el desarrollo de las acciones se han escogido los espacios naturales más importantes de Tenerife, con el fin de mostrar su riqueza natural y cultural.

Rutas guiadas. Las actuaciones consistirán en rutas guiadas con pernoctación, senderismo, rappel y talleres. Además de los adolescentes, en las mismas pueden participar sus progenitores. El número de plazas habilitadas es de 30 y las actividades tendrán lugar durante el verano. Para su puesta en pie se cuenta con una partida de 5.096,28 euros (847.950 pesetas) y la colaboración de la cooperativa El Cardón de educación ambiental.

«Salud en la vida», el segundo proyecto, se enfoca hacia alumnos de primaria y secundaria, y se concibe, según desglosó Fuentes, «como una intervención con alumnos y padres, quienes participarán en actividades lúdicas que incidan en la percepción que tienen los escolares sobre la salud. Se prevé la realización de talleres de marionetas, su posterior exposición, y la representación de obras de guiñol alusivas a la educación para la salud. «Salud en la vida» se celebrará durante 15 días del mes de junio y su presupuesto es de 1.700 euros (282.856 pesetas).

Colectivos juveniles. El tercer programa se llama «Actúa» y su campo de trabajo será el de las asociaciones juveniles y las familias. Los profesores de los centros educativos, así como la red de mediadores sociales que se espera crear, prestarán su colaboración al Ayuntamiento. Se acaban de editar un total de 2.000 guías para ser distribuidas entre las instituciones de enseñanza. La mitad de estas publicaciones contienen información sobre aspectos relacionados con el consumo de drogas, mientras que el resto son eminentemente participativas y en ellas los jóvenes podrán expresar sus dudas y conocimientos. «Actúa» arrancará a mediados de este mes y supone un coste de 12.000 euros (dos millones de pesetas).
El correo electrónico [email protected] se ofrece más datos sobre esta experiencia. Igualmente, el Área municipal de Servicios Sociales ha sacado a la calle 500 folletos en los que se recogen las principales líneas de actuación y los objetivos de todos estos programas.