El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, y el presidente de Gestevisión Telecinco S.A., Alejandro Echevarría, han firmado un acuerdo de colaboración para sensibilizar a la sociedad y especialmente a los jóvenes sobre el tabaquismo.

En el marco de esta colaboración, el ministerio se compromete a asesorar a Telecinco en el diseño de un «spot» de televisión con tres objetivos: que los jóvenes transmitan al resto de la sociedad los perjuicios del tabaco para la salud, deshacer falsos mitos en torno al tabaco y facilitar la difusión de información objetiva.

Además, el ministerio asesorará a la cadena de televisión en la producción de espacios informativos encaminados a sensibilizar a los jóvenes en torno al tabaquismo. Asimismo, colaborará aportando expertos a programas de esta cadena.

Zaplana ha destacado que los jóvenes comienzan a fumar a los 13 años, y que el consumo en jóvenes varones de 16 a 24 años es del 38,9% y del 34,1% en mujeres en ese periodo de edad.

El titular de Trabajo ha indicado que el Instituto de la Juventud (INJUVE) trabaja para promocionar hábitos de vida saludables entre la gente joven, a través de medidas y actuaciones informativas y educativas dirigidas a reforzar la actitud de no consumo de tabaco.

Por su parte, Alejandro Echevarría ha resaltado la importancia de la televisión como medio para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el tabaquismo. Asímismo, ha destacado que Telecinco es la televisión pionera en España en este tipo de iniciativas, «por estar comprometida con lo que sucede en la calle».