La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer en Londres un informe en el que concluye por primera vez que el tabaquismo pasivo causa cáncer de pulmón y aumenta el riesgo de contraer otros tumores cancerígenos.

El documento ha sido elaborado por expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) –un organismo de la OMS–, que han examinado los estudios más importantes publicados hasta ahora en relación con el tabaquismo y el cáncer. El grupo de trabajo, formado por 29 expertos de 12 países, ha concluido que el fumador pasivo está expuesto «a los mismos agentes cancerígenos» que aquella persona que fuma de manera voluntaria. De manera que «el humo del tabaco que la gente inhala en el trabajo o el hogar es, definitivamente, una causa del cáncer de pulmón», señaló el profesor Richard Doll, uno de los científicos de la IARC, durante la presentación del informe en el Royal College of Physicians.

Pruebas disponibles

«Esto -explicó Doll- se ha discutido desde hace tiempo, pero ésta es la primera vez que un grupo de científicos independientes (de la OMS) ha revisado todas las pruebas disponibles y ha afirmado que no hay duda de que (el fumar pasivo) causa cáncer de pulmón».

Aquellas personas que no son adictas al tabaco y aspiran el humo de un cigarrillo aumentan entre el 20 y el 30 por ciento el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Los expertos no descartan que los niños afectados por el humo de padres fumadores puedan correr un mayor riesgo de contraer un mal cancerígeno en su vida adulta, pero advierten de que las pruebas para demostrarlo «son inconsistentes por el momento».

Según el profesor Jonathan Samet, otro de los responsables del estudio, «miles de millones de personas son fumadores pasivos en todo el mundo, aunque depende de las circunstancias de cada país; porque, en China, por ejemplo, fuman pocas mujeres». En referencia a los fumadores, la IARC ha constatado que «el tabaquismo se cobra cada año millones de muertos por cáncer y también causa un número incluso mayor de fallecimientos prematuros por enfermedades cardiovasculares y pulmonares».