Nada menos que un tercio de los españoles (32,8%) asegura que visitarían más los locales de ocio si, tal como se contempla en el borrador de la nueva Ley Antitabaco, el cigarrillo estuviera completamente prohibido en bares, restaurantes o salas de fiestas. En cambio, sólo el 16,4% afirma que sus visitas a dichos locales se reducirían.

Estos datos pertenecen a una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a 2.935 personas -fumadores, no fumadores y ex fumadores-, que han pasado durante los meses de marzo a mayo por su centro de salud. Los resultados de este trabajo se han difundido hoy coincidiendo con la presentación de la XI Semana sin Humo, que este año se celebra bajo el lema Ponle fecha. ¡Juntos podemos!, una iniciativa que tendrá lugar entre 24 y el 31 de mayo. En esta última fecha se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

En la Semana sin Humo participan cerca de 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales de atención primaria. La campaña, diseñada para ayudar a dejar de fumar a todos los interesados que pasen por la consulta en esos días, se desarrolla este año en un momento crítico para la futura nueva ley, que será más estricta en la prohibición del consumo en locales de ocio. Por ese motivo, semFYC ha preguntado a los ciudadanos sobre este particular. El primer dato revelador es que entre los no fumadores, un 72% confiesa tener problemas para dar con una cafetería o un restaurante que esté libre de humo frente al 58% entre los que fuman.

Espacios libres de humo

La diferente percepción entre unos y otros es igualmente amplia cuando se les pregunta si creen que los locales de más de 100 m2 han hecho las separaciones completas. Entre los no fumadores, sólo uno de cada cuatro (25%) opina que sí perciben dicha separación entre zonas, frente al 40% que no lo percibe. Ex fumadores (77%) y no fumadores (71%) coinciden en su consideración de que los espacios libres de tabaco ayudarían al abandono del tabaco, frente al 52% de los que fuman. Las diferencias se mantienen entre los que prohibirían el consumo en todos los bares, restaurantes y salas de fiestas, son firmes partidarios de esa medida el 84% de los no fumadores, el 75% de los que han dejado el tabaco y el 39% de los fumadores. El dato global indica que el 68% de todos los encuestados ve con buenos ojos la prohibición total.

Según el doctor Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC y coordinador de la Semana, “la encuesta nos dice que el 92% de los no fumadores cree que la prohibición en locales cerrados mejoraría la salud de todos. Y están en lo cierto; por eso los profesionales no hemos dejado de recordar a las autoridades que, aunque la ley de hace cuatro años fue fundamental, sigue siendo insuficiente y debe ser reformada; de hecho, no podemos decir que la prevalencia de fumadores esté reduciéndose”.