Uno de los dos jóvenes muertos en Málaga tras una fiesta de música electrónica el sábado pasado había tomado ocho pastillas durante esa noche, aunque la droga no estaba adulterada, informó ayer Tele 5 .

La familia del joven onubense de 19 años que murió en la madrugada del domingo exculpó ayer al ayuntamiento de lo ocurrido tras una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, y responsabilizó al promotor de la iniciativa, Daniel Moreno.

Aunque en un principio atribuyeron la responsabilidad al consistorio malagueño, los padres de Iván García cambiaron de opinión después de la reunión celebrada ayer con el regidor al considerar que «no tiene la culpa porque ellos ceden a Canal Sur y no es responsable».

Juan García insistió en que el promotor de la fiesta, Daniel Moreno, es «para mí, el culpable número uno» de la muerte de su hijo. «Me gustaría que se dignara a llamarme para hablar con él», añadió, quien recordó que estará con su mujer en Málaga hasta hoy. Lamentó no haber recibido ninguna llamada de Canal Sur, ya que «parece que les da miedo llamarme».

«Como padre, responsabilizo a Daniel Moreno», dijo, si bien mantuvo que «la justicia y mis abogados son los que deben saber lo que tienen que hacer». Los padres de Iván se personaron ayer como acusación particular en la causa abierta en un juzgado malagueño.

Pilar, la madre del joven onubense fallecido, se mostró «horrorizada» ante la posibilidad de que se celebre una fiesta similar este fin de semana en Granada.

«Pido a todos los padres que no dejen ir a sus hijos, porque aquí ha ocurrido, a lo mejor allí no ocurre nada, pero en todas las fiestas hay mucha droga metida, porque lo estoy viviendo ahora y lo desconocía», sostuvo Pilar.

Por el momento, el juzgado de Instrucción número 9 de Málaga sólo dispone del parte de defunción y del informe provisional de la autopsia practicada al cadáver en el Cementerio de San Gabriel de Málaga.

Por otra parte, las diligencias abiertas en el juzgado número 11 sobre la muerte del joven malagueño José Joaquín Barragán, de 20 años, también por supuesto consumo de droga sintética, serán trasladadas al juzgado número 9 para que el caso sea unificado, explicó su padre, Antonio Barragán.

Tras acudir a los juzgados malagueños para solicitar el parte de defunción, Barragán dijo a los periodistas que continúa buscando un letrado que gestione la denuncia que tiene previsto presentar para esclarecer lo ocurrido. Manifestó que el alcalde de Málaga visitó ayer a su familia, si bien rehusó desvelar el contenido de esta entrevista.

Barragán espera la autorización judicial para proceder a la cremación de los restos mortales de su hijo. La incineración puede posponerse un mes, en espera de los resultados toxicológicos. Los miembros del PP en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Andaluza han pedido a su director general explicaciones sobre la posible «implicación» de directivos de la emisora autonómica de radio.