En la primera jornada inaugural se contó con la presencia del Presidente de la Junta Nacional de Drogas Soc. Julio Calzada, Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Lic. Lauro Meléndez, Director de INAU Ps. Jorge Ferrando, Representante Nacional Dr. Guzmán Pedreira, Presidenta de la Junta Departamental de Drogas Dra. Mercedes Traversa, Directora Departamental del Primer Nivel Lic. Sara Suárez, Jefe de Policía Esc. Justo Ortiz, representantes de otras instituciones y participantes del curso.

La Lic. Sara Suárez fue la encargada de dar la bienvenida a autoridades, expositores y talleristas, destacando a su vez que en la reforma de la salud que se instaló en el período pasado se resolvió priorizar el primer nivel de atención, formando en todo el país las redes de atención primaria.

«Esta Unidad Ejecutora fue creada el 1º de enero de 2011, por lo que tenemos un año y cuatro meses de funcionamiento, y nuestra misión es sobre todo la promoción y prevención de salud, y desarrollarlo en un trabajo en red. Por lo tanto, el trabajar en la Junta Departamental de Drogas nos parece sumamente importante, y mucho más hacerlo en red con instituciones públicas y organizaciones sociales, uniendo nuestros esfuerzos desde el lugar de cada uno en pro de la salud para lograr un objetivo común. Uno de los resultados es éste, este taller que habíamos pensado para 35 personas y la lista está en 59, y ahora cuenta con más de 60 personas. Esta es una gran responsabilidad y un gran orgullo para nosotros», afirmó la Directora Departamental de Primer Nivel al inaugurar el ciclo de talleres, mostrándose finalmente satisfecha por los resultados logrados hasta ahora a través de una sólida tarea cumplida en conjunto con otras instituciones comprometidas con metas en común.

UN PROBLEMA DE TODOS

A continuación hizo uso de la palabra la Directora Departamental de Salud y Presidenta de la Junta Departamental de Drogas Dra. Mercedes Traversa, precisando que desde este lugar cumple una labor de coordinación de las acciones que desarrollan todos los actores que integran ese equipo.

Resaltó que el curso es organizado a partir de la premisa que el tema drogas es un problema de todos.

«Siempre se tiende a decir que la droga es un flagelo de la sociedad, es la promotora de toda la violencia que hay, es la responsable de todas las transgresiones, de las rapiñas. No sé si la droga es la causante de todos los males, lo que sí sé es que el alcohol es nuestro problema, y en este departamento esta droga legal es el gran problema», afirmó la Dra. Traversa.

«Estamos convencidos que hay que trabajar con responsabilidad social, y si somos responsables social, familiar y comunitariamente podremos revertir este tipo de situaciones que está viviendo el Uruguay hoy», expresó, al tiempo de advertir que son los medios de comunicación a nivel nacional «los que utilizan este tema para crear un alerta roja o amarilla, o como quieran, para crear miedos y dar la sensación que el problema lo tienen los drogadictos».

«El problema es de todos, por eso el título de los talleres, «Drogas: desde el conocimiento a la responsabilidad». Por eso para lograr conocimientos, ¿por quienes tenemos que empezar?, por todos aquellos referentes que están en contacto directo con los adolescentes y jóvenes», manifestó la Presidenta de la Junta Departamental de Drogas en parte de su alocución en el acto inaugural del primer taller promovido por esta institución constituida por varias organizaciones sociales de nuestro medio.

DESCENTRALIZACION DE LAS POLITICAS

Por su parte el Presidente de la Junta Nacional de Drogas Lic. Julio Calzada abordó aspectos que tienen que ver con las estrategias enmarcadas en las políticas nacionales vinculadas a las drogas.

«Esa estrategia tiene un punto central que es la descentralización de las políticas. Es imposible pensar políticas desde el décimo piso de la Torre Ejecutiva, es imposible pensar políticas que den cuenta lo que sucede en Trinidad o en Andresito desde una realidad que no conocemos cotidianamente. Por eso nuestra firme voluntad de profundizar la descentralización de las políticas a todos los niveles», afirmó Calzada.

«En particular y con relación a este curso, me parece que es fundamental pensar en algunos aspectos que el Presidente de la República ha mencionado esta semana», expresó más adelante, precisando en ese sentido que se lleva a cabo una política internacional en materia de drogas que cumplió cien años.

«Una política que se pensó con la perspectiva de erradicar de la faz de la tierra el uso de drogas. A cien años de esa política, signada por la improvisación, han hecho que los problemas colaterales generen más daños en muchos casos que las mismas sustancias. El Presidente de la República ha dicho que estamos en un momento del desarrollo de la política en que no se sabe si lo que venimos haciendo es lo correcto, o es necesario cambiar», agregó el Presidente de la Junta Nacional.
Sostuvo que para debatir en torno a este tema «hay que formarse, hay que educarse, hay que comprender de qué se trata el fenómeno, especialmente en un aspecto sustancial como es sustituir la cosa –la droga- por sujetos», valorando el desarrollo de estas actividades que dirigen sus objetivos hacia esos puntos precisamente.

Más adelante el Lic. Calzada adelantó que el fin de semana habrá seguramente noticias respecto al necesario debate que tendrá que darse en toda la sociedad, «poniendo posiciones claras, honestas, sensatas y formadas con evidencia que digan cuáles son los caminos que nos lleven al objetivo supremo que tenemos en el desarrollo de las políticas públicas, que es el bienestar público y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Jefe de Policía destacó labor del policía comunitario y del policía anónimo

En el acto inaugural del curso de capacitación también hizo uso de la palabra el Jefe de Policía de Flores Esc. Justo Ortiz Viña, recordó que «las instituciones castrenses de nuestro país hasta hace unos años fueron formadas para defender el Estado. Hoy felizmente se ha cambiado esa tendencia».

«Particularmente, por la experiencia que debemos transitar, el Ministerio del Interior -entre otros temas y proyectos- ha creado lo que ustedes ya conocen, que es la Policía Comunitaria que es aquella que hace en enlace entre las instituciones y la sociedad», explicó el jerarca policial.

Agregó que «a mi circunstancialmente me toca representar al Ministerio del Interior, pero quisiera que quienes son la cara visible del trabajo policial, que para mí no son subalternos sino compañeros de trabajo, se pongan de pie para que todos los conozcan. Son ellos merecedores de estar acá», afirmó el Esc. Justo Ortiz ante un cerrado aplaudo de la numerosa concurrencia.

«El verdadero y leal trabajo policial lo hace el policía anónimo, aquel que muchas veces cuando acierta pasa desapercibido, pero cuando se equivoca la sociedad lamentablemente le multiplica por diez sus errores», reflexionó.