Un grupo de 20 valencianos con problemas de adicción a la cocaína participará en el primer ensayo mundial para probar la eficacia de una vacuna contra la adicción a esta sustancia. Los participantes en esta prueba serán pacientes del área de salud adscrita al Hospital de la Ribera, en Alzira.
El centro sanitario valenciano es uno de los ocho hospitales españoles que formarán parte de este estudio de ámbito internacional que se desarrollará en el primer semestre de 2009, según anunció ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
El ensayo incluirá a 150 personas en toda España, incluidas las 20 que seleccionará el área de salud de La Ribera. Todas ellas serán de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.
El estudio de esta nueva vacuna se centra en crear defensas a partir de un proceso por el cual se inyectan en el cuerpo moléculas más pequeñas que las de la cocaína, que se adhieren a la misma. De esta manera dan a la sustancia adictiva el peso molecular suficiente para generar anticuerpos que la combatan.
Ese aumento de peso molecular lleva a que la sustancia «no pueda pasar de la sangre al sistema nervioso».
Alcanzado ese objetivo, se consigue que el paciente, «al consumir cocaina, deje de sentir los efectos de la cocaína y, por tanto, deja de tener la necesidad de consumirla», explicó Cervera.
Los primeros ensayos para la vacuna se llevaron a cabo en 2007 en el hospital Sant Pau de Barcelona, centro coordinador del estudio.
El investigador principal es el valenciano José Pérez de los Cobos, que se encuentra en el citado centro sanitario catalán.
La Conselleria de Sanidad asegura que, por el momento, todavía se desconocen los centros sanitarios españoles que participarán, junto con el Hospital de la Ribera, en este ambicioso trabajo para luchar contra la adicción a la cocaína.
A la espera de que con el incicio de 2009 comience el ensayo, los comités éticos de investigación de los hospitales de Alzira y la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona ya han aprobado seguir adelante con el ensayo de la vacuna.
El conseller de Sanidad dio a conocer la participación de un centro sanitario valenciano en este estudio tras la presentación del Observatorio Valenciano de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. Este organismo contará con apoyo técnico y asesoramiento de la OMS, en virtud del convenio entre la organización internacional y la Conselleria de Sanidad.