El certamen tiene como objetivo concienciar a la sociedad y sensibilizar sobre los peligros del consumo abusivo de alcohol y está orientado a la población juvenil, ya que se ha detectado que esta problemática esta acercándose a los jóvenes, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), Teodoro Lozano.

ARVA organiza este concurso en el que participan además la Universidad de Valladolid, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la Alianza contra la Drogadicción de Castilla y León, entre otros.

En el concurso podrán participar cortometrajes del año 2010 y 2011 que tengan una duración máxima de 20 minutos y que estén rodados o subtitulados en castellano.

Las bases del certamen se publicarán mañana, junto a la ficha de inscripción, en las webs de ARVA, Seminci y la Universidad de Valladolid y el plazo de inscripción finalizará el 3 de noviembre.

Los cortometrajes deberán presentarse en formato DVD y se proyectarán en el mismo modelo durante los tres días del concurso.

Durante los dos primeros una ponencia, a cargo de profesionales como un médico de familia especializado en alcoholismo, un psiquiatra y un profesor universitario de filosofía, dará paso a las proyecciones de los trabajos a concurso.

El tercer día se reproducirán los cortometrajes premiados que obtendrán 1.000 euros en el caso del primer clasificado; 500, el segundo y 300 el tercero.

Un jurado, cuyos participantes aún no están cerrados por parte de la organización, será el encargado de evaluar los trabajos presentados.

El coordinador general de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Jaime Alonso de Linaje, ha indicado que han pretendido que el certamen sea lo «más abierto posible».

Además, Alonso de Linaje ha expresado que es una colaboración «muy importante» para la Seminci para tener presencia en la ciudad durante todos los meses del año y no sólo durante la semana del mes de octubre en la que se celebra el festival de cine.

Por otra parte, el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, José Luis Cano de Gardoqui, ha indicado que colaborarán en la labor de prevención del alcoholismo y en la proyección de los cortometrajes.

Esta actividad se enmarca dentro de las XXII Jornadas de Información y Prevención del Alcoholismo 2011, que organiza ARVA y que se celebrarán el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.