Treinta toneladas de droga incautadas en lo que va de año, incremento del consumo y distribución de estupefacientes por jóvenes y adultos son algunas pinceladas de lo que se ha convertido este fenómeno en la sociedad venezolana.

Los más afectados, según algunas estadísticas que maneja la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID), es la población menor de cuarenta años. En este contexto y para atacar esta problemática desde su raíz, la CONACUID y la Universidad Central de Venezuela firmaron un convenio de cooperación que tiene como objetivo aunar esfuerzos para realizar programas de investigación, de capacitación y de prevención sobre el tráfico y consumo de drogas.

De esta manera la UCV se compromete a incorporar dentro de la programación académica de las diferentes Cátedras y departamentos, al personal de investigación de la CONACUID para realizar estudios epidemiológicos. Asimismo, dentro de las Facultades la universidad se implementará pasantías en el área de investigación sobre el problema del consumo y tráfico de drogas.

Mildred Camero, presidenta de la CONACUID destacó que se creará un Centro de Orientación y Referencia en los espacios de la UCV para atender a la población estudiantil afectada por adicciones a drogas lícitas e ilícitas. Asimismo, puntualizó Camero, «…se creará un grupo multidisciplinario que atenderá no sólo al joven sino a su entorno familiar».

Para la Coordinadora de Proyectos del Rectorado, Josefina Bernal, con esta firma se unifican los esfuerzos que viene desarrollando la Universidad en sus diferentes facultades e institutos en aras de prevenir este flagelo que corroe las cimientos de la sociedad venezolana. «Esto nos abre un gran espacio para incorporar todos los esfuerzos dispersos y proyectarlos a nivel nacional», destacó Bernal.

Si bien no existen estadísticas actualizadas del consumo y tráfico de estupefacientes, para enero del 2003 se tiene previsto realizar un censo que determinará cómo afecta e incide este fenómeno en todas las esferas del acontecer nacional.

La mancomunidad entre la UCV y CONACUID permitirá hacer proyecciones e inferir en las decisiones políticas que el Estado venezolano debe tomar para frenar este fenómeno. Además se proveerá de recursos humanos y financieros provenientes de convenios bilaterales y multilaterales que permitirán emprender esta titánica tarea.

Para el rector de la UCV, Giuseppe Giannetto, nuevamente los recursos humanos del universidad se colocan al servicio del país para combatir uno de los flagelos que afecta el desarrollo y crecimiento de la sociedad venezolana.